Asesores Fiscales Internacionales
Para cualquier consulta, llámenos haciendo clic en el número de teléfono siguiente:

Nos puede encontrar en:

 C/Miguel Ángel Nº 16, 2º dcha 28010 Madrid

  info@blaw.es

  • Asesoramiento Fiscal Internacional
    Asesoramiento Fiscal Internacional

    Ver más

  • Asesoramiento a Grandes Patrimonios y Deportistas Profesionales
    Asesoramiento a Grandes Patrimonios y Deportistas Profesionales

    Ver más

  • Asesoramiento a Expatriados
    Asesoramiento a Expatriados

    Ver más

  • Asesoramiento Fiscal Internacional

    Asesoramiento Fiscal Internacional

  • Asesoramiento a Expatriados

    Asesoramiento a Expatriados

  • Inspecciones de hacienda

    Inspecciones de hacienda

  • Asesoramiento para grandes patrimonios y Deportistas Profesionales

    Asesoramiento para grandes patrimonios y Deportistas Profesionales

 

En relación a la imputación temporal de las ganancias patrimoniales derivadas de operaciones a plazo o con precio aplazado, se plantea la siguiente consulta:

Supuesto:

La consultante y el resto de socios, transmiten con fecha 8 de octubre de 2009, unas participaciones que suponen el 100% del capital social de una entidad de responsabilidad limitada, otorgándose escritura pública de compraventa. En la misma, la totalidad del precio pactado queda aplazado, la mitad a los tres meses del otorgamiento de la escritura y el resto a trece meses desde el otorgamiento. Transcurridos los tres meses sin haber procedido la parte compradora al pago del primer plazo, y antes del transcurso de los trece meses, ambas partes suscriben un acuerdo de ampliación de plazo para el pago de la totalidad de la deuda al 8 de noviembre de 2015.

Cuestión:

Si la imputación fiscal de la ganancia o pérdida patrimonial se vería alterada con la modificación del plazo de exigibilidad del cobro del precio aplazado.

Respuesta:

La regla especial de imputación temporal, contenida en el artículo 14.2.d) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece que:

“… En el caso de operaciones a plazos o con precio aplazado, el contribuyente podrá optar por imputar proporcionalmente las rentas obtenidas en tales operaciones, a medida que se hagan exigibles los cobros correspondientes ...”

En este operación en concreto, la exigibilidad de cada uno de los cobros se produjo en el año 2010, tres y 13 meses después del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, por lo que es a este periodo impositivo al que ha de imputarse la ganancia o pérdida patrimonial generada, aunque se haya pactado un nuevo aplazamiento por la imposibilidad de pago por parte del comprador. 

 Alfonso Garrido Picon, B Law and Tax

www.blaw.es 

B Law & Tax

International Tax & Legal Advisors.

 

B Law & Tax

B Law & Tax es una firma legal que proporciona servicios de asesoramiento jurídico – tributario, nacional e internacional, tanto a personas físicas, como a empresas.

Dentro de nuestras áreas de especialización destacan, entre otras, el asesoramiento fiscal internacional a empresas con proyectos societarios internacionales, asesoramiento a personas físicas con elevado patrimonio y asesoramiento legal y fiscal a empresas familiares.

Destacamos frente a otras firmas legales, por ofrecer un asesoramiento altamente especializado con unos honorarios muy competitivos.