Loading...

Se creará un supervisor Antiblanqueo a nivel Paneuropeo que tendrá competencias directas sobre determinadas entidades de alto riesgo

El pasado 4 de noviembre se celebró una reunión del ECOFIN mediante videoconferencia a la que asistieron los Ministros europeos de Economía y Finanzas. Algunas de las conclusiones a las que se llegaron en esta reunión son las siguientes:

  1. Apoyo al Plan de Acción de la Comisión contra el blanqueo de capitales.
  2. Creación de un único reglamento europeo.
  3. Creación de un supervisor Antiblanqueo a nivel Paneuropeo, que tendría poderes de supervisión directos sobre un número determinado de entidades obligadas de alto riesgo, así como autoridad para asumir la supervisión del órgano supervisor de un Estado miembro.

La Comisión dotará a este órgano supervisor en materia de Anti-Blanqueo de capitales y contra la financiación del terrorismo con competencias definidas en función del riesgo. Por ejemplo, supervisará un número determinado de entidades obligadas de alto riesgo en blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y que han sido seleccionadas en base a un criterio de riesgo adecuado. Actualmente se consideran entidades obligadas de alto riesgo a: entidades de crédito, entidades de pagos, casas de cambio de moneda, entidades de dinero electrónico y proveedores de servicios de activos virtuales.

El Ministro de Finanzas alemán y Presidente del Consejo, Olaf Scholz ha declarado sobre este respecto: “La lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es una de las principales prioridades para la Presidencia alemana. Los recientes presuntos casos de blanqueo de capitales dentro de la UE, ponen de manifiesto la urgencia en actuar. La existencia de normas más armonizadas y de supervisión a nivel europeo nos permitirá ser más efectivos y fortalecer la infraestructura contra el blanqueo de capitales en la Unión Europea. Es una importante señal que todos nos mantengamos unidos firmemente para establecer fuertes medidas contra el blanqueo de capitales”.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es