Loading...

De los 140 miembros de la OCDE, 136 han llegado a un acuerdo histórico para impulsar un marco internacional común que garantice la tributación de las grandes multinacionales

Un total de 136 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han logrado llegar a un acuerdo que concierne a un conjunto de economías que suman el 90% del PIB mundial. Este pacto supondrá la implementación de un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades del 15% a partir del año 2023. Además, se creará un sistema de reparto de la recaudación de las grandes corporaciones globales entre todos los territorios en los que operan, aunque no tengan sede en ellos.

El Gobierno de España ha aprobado esta misma semana los Presupuestos Generales para 2022 que incluyen la fijación del tipo mínimo de Sociedades del 15% a partir del próximo año. Desde el Ministerio de Hacienda aseguran que la medida se adaptará a la directiva europea, lo que supone la eliminación de los impuestos digitales y por tanto España tendrá que anular la tasa Google.

El preacuerdo ya se selló el pasado julio, pero ha sido ahora cuando se ha hecho oficial, sumándose a la iniciativa otros seis países, los más recientes son Estonia, Hungría e Irlanda. Este último ha mostrado una actitud muy combativa con la propuesta ya que, gracias a su baja fiscalidad, opera como base de actuaciones para importantes multinacionales estadounidenses. Por el momento, los únicos países que no han firmado son Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka.

El objetivo de este pacto es poder dar una respuesta común que permita gravar los grandes negocios digitales, que escapan en gran parte a los gravámenes tradicionales sobre compañías con presencia y operativa física en los distintos países.

Este acuerdo se ha construido sobre dos elementos fundamentales. El Pilar 1, que busca garantizar una redistribución justa de los beneficios e ingresos tributarios que generan las grandes empresas. El Pilar 2, un tipo mínimo global del 15% en el Impuesto de Sociedades para las compañías que ingresen más de 750 millones de euros al año, lo que generaría alrededor de 150 millones de dólares en ingresos al año.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]

/* Codigo de javascript para controlar que chatbox se muestra en pantalla */