Loading...

El Ministerio de Hacienda ha publicado los mapas de valores correspondientes a los informes del mercado inmobiliario urbano y rústico.

El Boletín Oficial del Estado ha confirmado el “catastrazo” al elevar el factor de minoración hasta el 0,9% para que los bienes inmuebles urbanos no superen el valor de mercado. Hasta ahora, se situaba en el 0,5% para determinar el valor real de la vivienda. Esto se traduce en un incremento de las bases de cotización de los inmuebles para la tributación por Transmisiones, Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, de hasta un 80% con respecto al 0,5% anterior.

El Catastro tiene la obligación de publicar anualmente antes del 30 de octubre este dato. Así, se puede realizar la determinación del valor de referencia de cada inmueble. Desde Hacienda señalan que, pese a que se ha modificado el factor de minoración, esta medida no supondrá una subida de impuestos.

En lo que respecta a una posible subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la ministra María Jesús Montero ha explicado que “este nuevo indicador no conllevará subida de impuestos ni modificará el Ibi ni tendrá carácter retroactivo, al entrar en vigor el 1 de enero de 2022”. No obstante, algunos expertos aseguran que la subida impositiva se producirá seguro para los que hayan adquirido una vivienda a un precio alto.

Con la ley de lucha contra el fraude se preveía la elaboración de un nuevo valor de referencia catastral. En publicación de los mapas se recoge el comportamiento medio de los precios en las operaciones de compraventa de la zona, una de las partes que configurarán el futuro valor de referencia.

Para calcular el valor catastral de un inmueble se debe tener en cuenta su localización, la antigüedad del edificio, la calidad de la construcción, los gastos y aptitud para la producción, el coste del suelo o si tiene carácter histórico-artístico, entre otras.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]

/* Codigo de javascript para controlar que chatbox se muestra en pantalla */