Loading...
Asesor fiscal: ¿Qué ocurre con la valoración de la transmisión de valores no admitidos a negociación a título oneroso si la empresa lleva operando menos de tres años?

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 3 de Madrid ha declarado ilegal la regulación de este beneficio fiscal en la ordenanza reguladora del IBI del Ayuntamiento de Madrid. El fallo da la razón a un padre de tres niñas, al que denegaron la bonificación del IBI por familia numerosa por no cumplir el requisito de convivir bajo el mismo techo que todas sus hijas. El juez considera que esta condición choca frontalmente con la definición legal de familia numerosa, que incluye a los padres o madres separados con tres o más hijos. La regulación del consistorio, concluye, discrimina a estas familias respecto de las que no están separadas o divorciadas.

El juez ha advertido al consistorio de que el principio de igualdad consagrado en la Constitución impide dejar fuera de la bonificación a determinadas modalidades de familia numerosa. La rebaja fiscal reconoce el mayor esfuerzo económico que realizan estos progenitores por el hecho de tener tres o más hijos y pretende aliviarles en parte esta mayor factura. La premisa para aplicar la bonificación, sostiene el juzgado radica en que, tal y como exige en la ley de familias numerosas, los padres tengan a su cargo a los hijos, es decir, que estos dependan aún, económicamente, de sus progenitores.

El juez eleva, asimismo, una cuestión de legalidad ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid frente a lo dispuesto en el artículo 12.1 de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Madrid.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]