Loading...

Este modelo debe presentarse cuando se es sujeto pasivo y se han realizado compras intracomunitarias

El plazo para presentar el modelo 309 ante la Agencia Tributaria ha concluido. Se trata de unas declaraciones no periódicas que se deben presentar en aquellos trimestres en los que el profesional haya desarrollado una actividad que esté sujeta a la presentación de esta declaración.

Se deberá presentar este modelo cuando, por ejemplo, se realice la compra de un nuevo medio de transporte dentro de la Comunidad Europea. Con este modelo se ingresa el IVA de dicha compra a las arcas del Estado.

Otra de las causas de presentación del modelo 309 es cuando se es sujeto pasivo y se han realizado compras intracomunitarias de bienes nuevos o se hayan entregado bienes de inversión inmobiliaria. También, cuando se hayan prestado servicios en procedimientos judiciales de ejecución forzosa.

El modelo 309 va dirigido a todos los profesionales que desarrollen una actividad comercial, pero no estén obligados a tributar el IVA. En el caso de que estas actividades se realicen fuera de España, los profesionales tendrán la obligación de presentar este impuesto. Por lo tanto, todos los autónomos que no tengan que rellenar el modelo 303 de forma trimestral y se encuentren en régimen de recargo de equivalencia, tendrán que presentar el modelo 309 tras realizar una compra intracomunitaria.

El primer paso para rellenarlo es completar los apartados de Identificación y posteriormente indicar en el apartado de Devengo el ejercicio al que se refiere la prestación y el periodo en el que se realiza. En el apartado de Transmitente no se debe hacer nada si no se ha realizado una compra intracomunitaria de un vehículo.

Posteriormente, en el apartado de Hecho Imponible, se marcará la casilla correspondiente en función de lo que se esté declarando, identificando la actividad de la que se trata. La información sobe la naturaleza del bien se aporta en el apartad Características y Datos Técnicos. Si ya se ha presentado con anterioridad una declaración por el mismo concepto, se marcará la casilla de declaración complementaria.

Por último, en la casilla 24 hay que indicar la cantidad final de la operación y la cifra siempre debe ser positiva.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]

/* Codigo de javascript para controlar que chatbox se muestra en pantalla */