Loading...

María Jesús Montero baraja seguir con IVA reducido y sin impuesto eléctrico

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 no aporta novedades importantes en el ámbito tributario. Lo más destacado es el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, la reducción de la deducción sobre las aportaciones a planes de pensiones privados y una prórroga al sistema de módulos de los autónomos.

En cambio, lo que sí tienen estos nuevos Presupuestos es un margen fiscal suficiente como para permitir al Ejecutivo extender durante buena parte del próximo ejercicio las rebajas fiscales aprobadas en 2021 para tratar de contener la subida de los precios de la luz.

El margen fiscal del Gobierno es de unos 6.000 millones de euros, lo que supone casi cinco décimas de PIB. Con esta cifra, el Ejecutivo cubriría holgadamente al menos otro medio año de medidas paliativas tras haber rebajado del 21% al 10% el precio de la luz, del 5,1% al 0,51% el Impuesto Especial sobre la electricidad y suspendido el tributo sobre la producción eléctrica del 7%.

Si no resultara necesaria la extensión de estas medidas, las previsiones de ingresos y déficit podrían mejorar. Sin embargo, la evolución del precio de la luz indica que, casi con total seguridad estas medidas se verán prolongadas.

La ministra, María Jesús Montero, ha aclarado que la gran reforma fiscal que planea se llevará a cabo cuando conozcan el informe encargado a un comité de expertos. Se espera que sea publicado en febrero.

Desde el Ministerio de Hacienda aseguran que el Presupuesto “no implica un aumento del déficit público”. Es más, su previsión es rebajarlo del 11% al 8,4% este año, al 5% en 2022, 4% en 2023 y 3% en 2024. La deuda, según estima Montero, caería del 120% al 119,5% en 2021 y al 115,1% en 2022.

El coste de la deuda pública emitida por el Tesoro se situaría el próximo año en 30.175 millones de euros, lo que se traduce en una reducción del 4,7% frente a los 31.713 millones de 2021.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]

/* Codigo de javascript para controlar que chatbox se muestra en pantalla */