Loading...

El alquiler sufre más que la venta de vivienda

Mientras el mercado de compraventa se ha estabilizado a mayor velocidad, el del alquiler muestra que la demanda sigue resintiéndose. En ambos, los precios ya están mostrando descensos significativos.

El coronavirus ha sacudido, como en el resto de los sectores, el mercado inmobiliario. Es un buen momento para repasar cómo estaba el mercado antes de la pandemia y cómo está evolucionando. Y la primera conclusión a la que se llega es que el efecto de la pandemia no está teniendo el mismo impacto en el alquiler que en la compraventa de vivienda.

La actividad por parte de particulares se ha estabilizado en la parte de compra, incluso ofrece señales de incremento. Según los datos de Fotocasa, la demanda relacionada exclusivamente con la compra ha pasado del 39% registrado en febrero al 43% en agosto. El informe de la firma está en línea con las cifras oficiales que se van publicando.

Las operaciones de compra de vivienda se han recuperado de forma vertiginosa después de tocar suelo en los meses de abril y mayo. Según el INE, las ventas en septiembre se situaron en casi 39.000 unidades, casi en los mismos niveles que el año pasado, gracias al mejor comportamiento de la obra nueva. La compraventa es un mercado que, pese a la pandemia, se está manteniendo más estable, destacan desde Fotocasa.

La demanda de vivienda en alquiler sí se ha resentido y está lejos del comportamiento que experimentaba en el mes de febrero. En febrero, el mercado del alquiler registraba una mayor actividad ante los elevados precios de compra. La demanda relacionada exclusivamente con el alquiler ha pasado de representar el 49% en febrero al 44% en agosto de 2020.

Tanto Madrid como Cataluña, los dos mayores mercados, mantienen similares niveles de actividad en compraventa que los que registraban en febrero, tanto en la participación de particulares en la oferta como en la demanda. La comunidad autónoma que más está sufriendo las consecuencias del coronavirus en el mercado de compra es la Comunidad Valenciana.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es