Loading...

La compensación de bases imponibles negativas en el Impuesto de Sociedades se puede considerar una “opción tributaria” a elección del contribuyente

La compensación de bases imponibles negativas en el Impuesto de Sociedades se puede considerar una “opción tributaria” a elección del contribuyente. La Ley nos permite elegir entre compensar o no dichas bases en nuestra autoliquidación.

Esto hace que en los ejercicios donde tengamos resultados positivos y podamos hacer la compensación debamos tener presentes algunos aspectos antes de hacerlo. Entre ellos debemos tener cuidado y no perder posibles deducciones o bonificaciones por querer compensar bases antes de tiempo.

Compensación de bases imponibles negativas.

El artículo 26.1 de la Ley del Impuesto de Sociedades (L.I.S.) establece que las bases imponibles negativas que hayan sido objeto de liquidación o autoliquidación podrán ser compensadas con las rentas positivas de los períodos impositivos siguientes.

La expresión “podrán ser compensadas” no establece límite temporal para poder hacerlo lo que hace que nos plateemos cuando es mejor compensar estas bases o si debemos tener en cuenta más aspectos que el ahorro fiscal antes de hacerlo.

¿Cómo se aplican las bonificaciones y deducciones?

Las bonificaciones y deducciones, una vez calculadas atendiendo a lo regulado por la Ley y determinadas, van a restar a la cuota íntegra del impuesto, lo que hará que tengamos una cuota líquida más pequeña y nuestra tributación sea menor.

En definitiva, nos podemos encontrar en un ejercicio que sea el último en que se pueden realizar una deducción y si no lo hacemos ahora, se pierde.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es