Loading...

Como asesor fiscal internacional, les informamos de que algunos empresarios realizan operaciones artificiosas para meter a sus hijos en el negocio

Muchos empresarios optan por realizar una ampliación de capital para incorporar una segunda generación a la empresa. Pero, como asesor fiscal internacional, le informamos de que esta forma de actuar no es correcta. En general, el valor de la empresa será muy superior a la cifra de capital: existirán reservas por los beneficios generados en los ejercicios anteriores, o activos que ahora valen mucho más del valor reflejado en el balance. Y en estos casos será necesario que los nuevos socios desembolsen una suma superior al nominal de las participaciones que van a suscribir, para que se cumplan dos premisas:

  • Que después de la ampliación de capital, la participación de los anteriores socios tenga el mismo valor real que tenía antes de la ampliación.
  • Y que los nuevos socios desembolsen el valor real de las participaciones que van a adquirir.

Para cumplir estas premisas la ampliación de capital puede hacerse con prima de emisión. (Otra alternativa es que los anteriores socios vendan sus derechos de asunción o suscripción preferente). Y si la prima de emisión (o los derechos de asunción o suscripción preferente) no se valoran correctamente (o no existen), Hacienda considerará que existe una donación a favor de los nuevos socios, y liquidará el impuesto y las sanciones correspondientes.  En todo caso, recuerde que la transmisión de empresas familiares de padres a hijos disfruta de un marco fiscal muy favorable. Evite, por tanto, operaciones artificiosas que pueden suponerle costes fiscales innecesarios.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]