Loading...

Calviño reservará una parte de la línea de 40.000 millones a los pagarés del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF)

El Gobierno decide reforzar el blindaje de los pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para reactivar el mercado de deuda a corto plazo. Se trata de una de las medidas previstas por el Ejecutivo para apuntalar la liquidez y la solvencia de las empresas españolas ante una segunda ola de coronavirus. El Boletín Oficial del Estado detalló este miércoles que se habilita a tal efecto una parte de la línea de 40.000 millones de euros aprobada el pasado mes de julio destinada a realizar inversiones y que de momento está teniendo escasa demanda, admite Economía.

El Ejecutivo ha optado por ampliar así los 4.000 millones ya existentes que reservó de la primera línea de garantías anunciada en el mes de abril –por un total de 100.000 millones de euros– en un máximo de otros 40.000 millones, que estarán disponibles hasta el próximo 30 de junio de 2021.

Los requisitos para las empresas se mantienen igual: las compañías deben tener su domicilio social en España y el dinero debe emplearse para necesidades de liquidez, nunca para abonar dividendos.

Fuentes financieras señalan que, pese al esfuerzo del Gobierno, el plazo de este instrumento de deuda, de un máximo de dos años, no es el más adecuado para realizar inversiones. Los pagarés se venden habitualmente para cubrir necesidades de liquidez de las empresas a corto plazo.

Esta segunda línea de avales entrará en vigor este mismo jueves, después de que fuera publicado el miércoles en el BOE el real decreto ley de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial, en el que se fija además la extensión del plazo para la concesión de avales ICO hasta el próximo 30 de junio.

El BOE también detalla las condiciones para ampliar de cinco a ocho años la duración de los préstamos avalados por el ICO, en cualquiera de sus líneas, y de 12 a 24 los meses de carencia en el pago del principal. Los créditos podrán solicitarse ahora hasta el 30 de junio de 2021 pero los beneficiarios que quieran renovar las condiciones de los antiguos deberán solicitarlo antes del 15 de mayo a su banco, que tendrá un mes para contestar y deberá comunicar el cambio al ICO antes del 1 de junio.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es