Loading...

Los dos sectores suponen el 19,2% del Producto Interior Bruto de España

Las principales patronales del comercio y la hostelería, han pedido este miércoles al Gobierno, de manera urgente, un plan de ayudas directas compensatorias por un importe de 12.500 millones de euros. Del importe total, 8.500 serían para empresas del sector de la hostelería y los 4.000 restantes para empresas de comercio minorista.

Estas nueve patronales se han unido para crear la Alianza del Comercio y Hostelería de España, bajo la que esperan reforzar la presión sobre las administraciones para reclamar medidas que consideran indispensables para una situación que definen como «extremadamente grave».

En este sentido, reclaman la constitución de una mesa de diálogo «urgente» con las administraciones públicas, en particular con el ministerio de Economía y con el de Industria, Comercio y Turismo. Los dos sectores suponen el 19,2% del Producto Interior Bruto de España.

Las medidas que solicitan están centradas en cuatro aspectos principales: financiero, laboral, alquiler y en materia fiscal. Respecto a la financiación, piden prorrogar la carencia de los créditos con aval ICO hasta los 12 meses, junto a un plan de ayudas directas que vayan en proporción al descenso de ventas sufrido en 2020.

En materia laboral piden prorrogar los ERTE hasta diciembre y medidas para «flexibilizar» las plantillas bajo un criterio de «proporcionalidad». Respecto a los alquileres, una de las propuestas es ajustar los contratos bajo la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus, que implicaría acudir a la vía judicial aludiendo a una situación excepcional que ha impactado de forma directa en los ingresos del inquilino.

Por último, en materia fiscal, piden la reducción del IVA de forma temporal para «potenciar el consumo» y exenciones en tasas como el IBI o las de basuras.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es