Loading...

Propone un acuerdo global para evitar la competencia entre países. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propone a los Gobiernos poner fin a la competencia tributaria y cooperar para poner fin a una carrera que puede impedir las inversiones públicas y el gasto social necesario. La entidad pide dar otro paso en el Impuesto de Sociedades, en los impuestos sobre la riqueza y renta y los que gravan las emisiones de dióxido de carbono. El objetivo es evitar que sigan desgastando las bases fiscales de cada país y se pongan en riesgo la inversión pública y el gasto social.  

Asimismo, los ingresos de millones de hogares siguen amenazados por la pandemia y la inflación. La pérdida de ingresos tributarios derivada de la evasión y la elusión fiscal son cada vez más insoportables para la población. Para el FMI, existen tres pilares que requieren de mayor atención: la digitalización y globalización, la persistencia de la evasión y la elusión fiscal y el cambio climático. 

Además, los países han dado un primer paso en la tributación de las grandes multinacionales con el acuerdo de la OCDE. Obligará a las grandes empresas a pagar un impuesto mínimo del 15% donde las empresas operen. Sin embargo, el FMI aboga por ir un paso más allá y crear acuerdos globales, semejantes al alcanzado en París, contra el cambio climático.

En adición, la organización insiste en luchar contra la evasión fiscal. El 1% de la población más rica, que tiene el 40% de la riqueza, evade el 25% de sus ingresos usando los paraísos fiscales. Por ello, pide acuerdos de intercambio y disponibilidad de información fiscal, así como sobre las carteras de criptodivisas.

Por último, el organismo urge a adoptar acuerdos para fijar un mecanismo que complemente el Acuerdo de París que grave el carbono.

 

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]

/* Codigo de javascript para controlar que chatbox se muestra en pantalla */