Loading...

Según el INE, entre enero y agosto se registraron 16.865 donaciones de inmuebles residenciales en España

España está atravesando la época con mayores donaciones de viviendas en la historia del país. Según los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística, entre enero y agosto de 2021 se han registrado 16.865 donaciones de inmuebles residenciales en todo el territorio nacional, una cifra récord en los ocho primeros meses de un año en toda la serie histórica que comenzó en 2007. Respecto a los mínimos del año 2014, estas operaciones se han disparado hasta un 76%.

Según los expertos, esta tendencia al alza comenzó a consolidarse desde 2018, pero el endurecimiento de la tributación que entrará en vigor con los Presupuestos Generales de 2022 en el marco de la ley de lucha contra el fraude fiscal y las consecuencias psicológicas de la pandemia, han llevado las donaciones hasta niveles récord.

Además, María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado, apunta otro motivo por el que se han impulsado estas operaciones: las bonificaciones fiscales que han aplicado algunas comunidades autónomas a este impuesto en los últimos años. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones está cedido a las comunidades autónomas, que pueden crear reducciones propias y mejorar la normativa estatal. Es por esto por lo que en la actualidad existen grandes diferencias debido a las ventajas adicionales que se aplican en algunos territorios, donde los sujetos pasivos tienen mucha menor presión fiscal que los que residen en otras autonomías.

El perfil de la mayoría de los donantes actualmente es una persona jubilada con una pensión garantizada y que decide donar su patrimonio inmobiliario a sus hijos asegurándose así de que su voluntad se cumple. Además, en los últimos tiempos la principal motivación es ayudar a sus donatarios, que han visto su economía mermada por la pandemia. Se espera que las donaciones vayan a más en los próximos meses.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]

/* Codigo de javascript para controlar que chatbox se muestra en pantalla */