Loading...
Asesor fiscal: ¿Qué ocurre con la valoración de la transmisión de valores no admitidos a negociación a título oneroso si la empresa lleva operando menos de tres años?

Convertirse en autónomo conlleva la realización de determinados trámites que pasan completamente desapercibidos cuando un trabajador lo es por cuenta ajena. Una de las materias más importantes es la fiscal, la de la gestión de los propios impuestos en un trabajo por cuenta propia.

Uno de los errores más comunes de los autónomos es el alta el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos fuera del plazo indicado, que es en los 60 días anteriores al inicio de la actividad por cuenta propia. Puede ser especialmente duro en el caso de autónomos que tengan derecho a la tarifa plana, ya que de cometer este error perderían esta ventaja: puede suponer un coste de 2.800 euros en el primer año tomando en cuenta las cuotas actuales.

Tener deudas con el organismo por no pagar las cuotas a tiempo tendrá consecuencias negativas para el trabajador. Estos problemas van desde la pérdida de la tarifa plana hasta recargos de entre el 10% y el 20%. La situación es aún más grave si el autónomo tiene empleados a su cargo, ya que se enfrenta a multas de entre 626 y 6.250 euros en función de la gravedad de la sanción.

Si el autónomo no presenta a tiempo el modelo 303 de autoliquidación del IVA o la declaración del IRPF puede tener problemas. En el primer caso, si aún no recibe un requerimiento de Hacienda tendrá un recargo del 1% por cada mes y un 15% a partir de que se cumpla el año. En el segundo caso, una multa de 200 euros si la declaración es informativa o negativa (aunque se reduce a 100 euros por pronto pago).

Finalmente, los modelos trimestrales suelen tener más errores por su propia naturaleza y las prisas de los autónomos. Así, puede darse el caso de que se ingresen cantidades por encima o debajo de lo necesario. En los casos en los que Hacienda considere que ha existido mala fe podrían darse sanciones de entre el 50% al 150% de la cantidad, con un máximo de 3.000 euros.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]