Loading...

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció el pasado miércoles la publicación de su informe sobre las reformas de las políticas fiscales de todos los países que conforman esta Organización.

Entre ellos se puede destacar globalmente un crecimiento de la relación entre impuestos y PIB si se comparan los análisis de 2020 en relación con los de 2010. Por otro lado, el Impuesto sobre la Renta ha supuesto una gran fuente de ingresos fiscales para los diferentes países.

Si se realiza un análisis a nivel interno, se puede observar que España ha sido el país que más ha aumentado su coeficiente fiscal. En concreto, un 61,2% de los ingresos fiscales del país están relacionados con el IRPF y con las cotizaciones a la Seguridad Social  (siendo el territorio con un mayor aumento de las mismas). En contraposición con lo anterior,  España ha practicado reducciones impositivas a efectos del IVA en relación con el sector de la energía como respuesta al alza de los precios de la electricidad y el gas, pasando de un  21% a un 10%.

En cuanto a otros países que destacan, se puede apreciar que, países como Irlanda han sido los que mayor descenso en cuanto a la relación impuestos/PIB han tenido, con un decrecimiento desde el 27,7% en 2010 hasta el 20,2% en el pasado año. Otros países como Grecia o México, sin embargo, apreciaron una subida en el PIB de varios puntos en esta relación.

Finalmente, la Organización expresa su desacuerdo con las políticas coyunturales en materia energética que considera insostenibles, para proponer ayudas de carácter permanente en relación con los sectores de rentas bajas.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]