Loading...

El BOE ha publicado el Real Decreto-ley 20/21, de 5 de octubre, para ayudar en la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas

La isla de La Palma ha sido declarada como “Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” tras los daños materiales provocados por las erupciones volcánicas. Por ello, se ha tomado la decisión de impulsar un paquete de medidas extraordinarias de diversa índole para tratar de paliar las consecuencias de este fenómeno. Se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, en el que se recogen las medidas urgentes, que han entrado en vigor el mismo día de su publicación.

Beneficios fiscales

Se establece la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes al ejercicio 2021 que afecten a los inmuebles dañados como consecuencia directa por la erupción del volcán.

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Se concede una reducción en la cuota correspondiente al ejercicio 2021 a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, marítimo-pesqueros, turísticos y profesionales cuyos bienes relacionados a esa actividad hayan sido dañados.

Reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias

La persona titular del Ministerio de Hacienda podrá autorizar, de manera excepcional, la reducción de los índices de rendimiento neto, por la que se desarrollan, para el año 2021, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Podrán beneficiarse de estas reducciones fiscales las explotaciones y actividades agrarias en las que se hayan producido daños.

Aplazamiento de deudas tributarias

Se aplazará el ingreso de la deuda tributaria correspondiente a las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación esté comprendido entre el 7 de octubre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022. Las deudas deben ser inferiores a 30.000 euros y correspondientes a retenciones e ingresos a cuenta, IVA y pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

Deducciones fiscales para la recuperación del patrimonio cultural de la isla de La Palma

Durante el ejercicio 2021 tendrá la consideración de actividad prioritaria de mecenazgo, la recuperación del Patrimonio Cultural de la isla de La Palma.

Medidas en materia catastral

Quedarán exentos de la tasa de acreditación catastral los inmuebles ubicados en municipios directamente afectados por las erupciones volcánicas. Además, se habilitará un servicio de atención al público en materia catastral en la isla de La Palma.

Bonificación extraordinaria en incentivos regionales

Se potenciarán las inversiones empresariales en la isla aplicando una bonificación adicional de cinco puntos porcentuales sobre el porcentaje que resulte de su calificación.

Exención en ITP y AJD de escrituras de moratorias de préstamos

Se establece la exención en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para las escrituras de formalización de las moratorias de préstamos y créditos hipotecarios o sin garantía hipotecaria.

Disponibilidad excepcional de derechos consolidados de planes de pensiones

Los partícipes de planes de pensiones podrán rescatar sus derechos consolidados en un plazo de nueve meses cuando sean titulares de explotaciones o establecimientos afectados por la erupción volcánica o sean trabajadores autónomos que se hayan visto obligados a suspender o cesar en la actividad por la situación. También podrán beneficiarse las personas afectadas por los expedientes de regulación de empleo (ERTE) o en el supuesto de pérdida de la vivienda habitual.

 

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]

/* Codigo de javascript para controlar que chatbox se muestra en pantalla */