Loading...
Asesor fiscal: ¿Qué ocurre con la valoración de la transmisión de valores no admitidos a negociación a título oneroso si la empresa lleva operando menos de tres años?

El próximo 1 de enero de 2023 está prevista la entrada en vigor de la denominada “Ley de Startups que actualmente se encuentra en tramitación en el Senado y cuyo objetivo es atraer inversión, talento y emprendimiento innovador.

Entre las novedades tributarias que se incluyen en la Ley destaca la modificación y mejora del Régimen Especial para trabajadores desplazados a territorio español (comúnmente conocido como “Ley Beckham”), que será aplicable también a emprendedores, inversores y a nómadas digitales.

Los principales beneficios de este Régimen Especial en comparación con el régimen ordinario de residentes fiscales en España son:

  • tributación exclusiva de renta originada en España y patrimonio español (ej. beneficios de acciones extranjeras no estarían sujetos a tributación)
  • tributación de rendimientos del trabajo al 24% (hasta EUR 600.000 anuales) en comparación con el tipo progresivo de hasta el 54% de residentes ordinarios.

En cuanto a las novedades en el Régimen Especial introducidas por la Ley de Startups destacan principalmente las siguientes:

  • Se reducen de 10 a 5 los periodos impositivos de no residencia en España exigidos antes del desplazamiento.
  • Se permite el acceso al Régimen Especial a los trabajadores internacionales
  • Se permite el acceso al Régimen Especial a administradores de sociedades localizadas en España, dejando el requisito de participación máxima únicamente para sociedades patrimoniales.
  • Se permite el acceso al Régimen Especial a inversores en startups y profesionales altamente cualificados cuando presten servicios a empresas emergentes, permitiendo en ambos casos la realización de actividades económicas en España.
  • Se permite optar por la aplicación del Régimen Especial tanto al cónyuge e hijos menores de 25 años (o cualquiera que sea su edad en caso de discapacidad), como al otro progenitor de los hijos del solicitante (en casos de inexistencia de vínculo matrimonial), siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

La duración del Régimen seguirá siendo de 6 años, debiendo presentar la Declaración de la Renta en el mismo plazo que los residentes ordinarios.

Puesto que la normativa no ha entrado en vigor aun, conviene esperar a comprobar la redacción final de la Ley. En cualquier caso, será necesario realizar un análisis personalizado de cada situación, para determinar la mejor forma de optar al Régimen y evitar problemas de revisiones por parte de la Administración Tributaria.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]