Loading...

Como especialistas en asesoramiento fiscal en Madrid, les informamos de que el TS aclara la situación del menor en las responsabilidades fiscales frente a Hacienda

Como especialistas en asesoramiento fiscal en Madrid, les informamos que el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija como doctrina que no cabe exigir responsabilidad solidaria a un menor de edad ante los procedimientos tributarios cuando las actuaciones que se le imputen sean las de causante o colaborador. La sentencia argumenta que no puede haber duda de que el menor, que carece de capacidad de obrar, “no puede colaborar en la ocultación de bienes”.

Añade que el dolo o intención que exige jurisprudencialmente la citada imputación no puede atribuirse a quien, por ser menor de edad, es legalmente inimputable, aunque no se pronuncia sobre la posibilidad de imputar dichos negocios jurídicos a su representante legal, que actúa en nombre de él.

El Supremo avisa a quienes crean que esta doctrina puede ser una vía defraudatoria, que no prejuzga “»la validez o la corrección de los negocios jurídicos efectuados, en tanto pudieran ser defraudatorios o celebrados en perjuicio de acreedores, ni priva a la Administración de las acciones que le incumben para rescindir civilmente el negocio jurídico o, en caso de que proceda, emprender la acción penal por alzamiento de bienes, precisamente frente a los criminalmente responsables, entre los que jamás podría encontrarse un menor de edad».

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]