Loading...

Como asesores fiscales internacionales, les informamos de que la compra fue respaldada por el TJUE antes del fallo contrario del TC germano

La Comisión Europea abrirá un expediente contra Alemania por la sentencia de su Tribunal Constitucional que cuestionó por desproporcionado el programa de compra de deuda pública lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) en 2015 a pesar de que había sido respaldado previamente por la Justicia europea. Como asesores fiscales internacionales, les informamos de que el Ejecutivo comunitario adoptará formalmente el expediente este miércoles.

El procedimiento de infracción es la baza que tiene Bruselas para poder tomar acciones legales contra un Estado miembro que considera que no está cumpliendo con las normas de la UE. Si en las primeras fases de contacto no llegan a un acuerdo, el Ejecutivo comunitario podría elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). El caso se remonta a mayo del año pasado, cuando el Tribunal Constitucional de Alemania dictaminó que el BCE, entonces presidido por Mario Draghi, había excedido sus atribuciones con la puesta en marcha del programa de compras de deuda pública lanzado en 2015.

Alcance desproporcionado

Los jueces del Tribunal Constitucional alemán consideraron también que el programa tiene un alcance desproporcionado. Así, los magistrados del Tribunal de Garantías resolvieron así el recurso que habían planteado años antes un grupo de académicos y empresarios del país, que cuestionaban la legalidad del programa de compra de deuda pública.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]