Loading...

El criterio del TS es que no podía aplicarse el tipo reducido de retención previsto en el convenio de doble imposición España-Suiza

La cuestión objeto de debate era si resultaba posible aplicar el tipo de retención previsto en el convenio de doble imposición (CDI) España-Suiza a los cánones satisfechos por una sociedad española a una entidad suiza.

El criterio de la Administración tributaria era que no podía aplicarse el tipo reducido de retención previsto en el convenio de doble imposición suscrito entre ambos países. La Audiencia Nacional confirmó ese criterio y concluyó que la posición más razonable era entender que esta figura es aplicable y debe tenerse en cuenta al interpretar el convenio. Pero tampoco admitió la aplicación del CDI España-Estados Unidos, sometiendo finalmente los cánones a los tipos más elevados previstos en la normativa interna.

El Tribunal Supremo, por el contrario, en su sentencia de 23 de septiembre de 2020 (recurso 1996/2019), estima íntegramente las pretensiones del contribuyente de aplicar el tipo previsto en el CDI España-Suiza.

A este respecto, el TS reitera la doctrina de su sentencia de 3 de marzo de 2020 (recurso 5448/2018) añadiendo que, aun en el caso de que se considere que el beneficiario efectivo reside en un país tercero a los firmantes del convenio, la forma de aplicar tal cláusula no puede ser nunca la que ha efectuado la Administración, prescindiendo de los CDI en juego con la finalidad de aplicar la norma interna de una forma que parece perseguir un enriquecimiento insólito, injustificado y anómalo.

En segundo lugar, rechaza la posibilidad de que la Administración, aplique la pauta interpretativa suministrada por un comentario a los modelos de convenio (que no son fuente normativa ni tienen carácter vinculante) para dejar sin efecto el concepto que los Estados firmantes del CDI han acordado para definir los cánones.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es