Loading...

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a España a recuperar las ayudas fiscales concedidas a grandes compañías para comprar empresas extranjeras

El tribunal de Luxemburgo ha desestimado los recursos presentados por el Gobierno de España y las empresas afectadas, contra la sentencia que confirmó que las ayudas fiscales por comprar empresas extranjeras a través del régimen de amortización del fondo de comercio eran ilegales.

La legislación española permitía desde el año 2002 a las sociedades que tributan en España amortizar durante 20 años el fondo de comercio resultante de una compra de una participación de al menos el 5% de una compañía extranjera, siempre que la mantuviera durante al menos un año.

La Comisión Europea decretó en 2009 que este régimen era una ayuda pública ilegal en el caso de la compra de empresas europeas. Además, en 2011 se prohibieron también las ayudas para la adquisición de compañías de fuera de la Unión Europea. Asimismo, se estableció la devolución de las bonificaciones que habían sido concedidas desde diciembre de 2007.

El caso fue llevado ante la Justicia europea por varias empresas de España, entre las que se encontraban AutoGrill España, S.A, Banco Santander y Santusa Holding. En defensa de la posición de la Comisión Europea se personaron Alemania e Italia.

El Tribunal General de la Unión Europea anuló en 2014 las decisiones de Bruselas, pero el Tribunal de Justicia anuló esta sentencia y obligó al Tribunal General a pronunciarse de nuevo. En en nuevo fallo obligó a España a recuperar las ayudas fiscales de las que se habían beneficiado las multinacionales involucradas. Por ello, estas empresas junto con el Estado recurrieron la sentencia.

Finalmente, en los últimos días se ha conocido la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que desestima los recursos planteados y dictamina que no se cometió ningún error al apreciar el carácter selectivo del régimen español del fondo de comercio.

 

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]

/* Codigo de javascript para controlar que chatbox se muestra en pantalla */