Loading...

El pacto entre Londres y Bruselas introduce nuevos obstáculos para aquellos que cambien de país

Con la ejecución del Brexit, muchas cosas cambian y, en palabras de Raisa Venermo; socia fundadora de una firma especializada en movilidad internacional para empresas e inversores extranjeros, a partir de ahora será “complicado tener un permiso de trabajo como profesor de inglés o para dar clases de español”. Es decir, el Acuerdo Post Brexit garantiza los derechos de los 250.000 británicos residentes en España y el de los 184.000 españoles (Sanidad, impuestos…) que se estima que viven en suelo británico, aunque les tocará hacer “un poco más de papeleo”. Otra cosa son las personas que piensen cruzar desde ahora el Canal de la Mancha: La convalidación de los títulos, la obtención del permiso de residencia o el visado representan nuevas barreras para profesionales.

En cualquier caso, esta experta ha recomendado que, antes de cruzar el Canal de La Mancha, hay que ponerse en contacto con las respectivas embajadas para informarse de las condiciones vigentes en el momento en que emprendamos nuestra aventura, porque todavía quedan muchos aspectos por desarrollar y negociar en el mundo post Brexit. También es relevante que poco más de 50.000 británicos residentes en España haya ya solicitado el cambio de su NIE verde, por una tarjeta de residencia española TIE, para lo que tienen un plazo hasta el próximo 30 de junio.

Visado y sistema de puntos 

La primera diferencia relevante es que los británicos que quieran permanecer en territorio español (y del resto de la Unión Europea) por un periodo superior a los 90 días, deberán obtener un visado. En este sentido, los turistas ingleses – 18.012.484 en 2019- podrán circular libremente una vez cese la crisis sanitaria, siempre que obtengan el referido visado.  

Por su parte, los españoles que quieran cruzar el Canal de La Mancha y permanecer más de tres meses consecutivos en suelo inglés, deberán solicitar un permiso de residencia o de trabajo. “Para cualquier europeo, a partir de ahora hay un sistema de puntos: si hablas ingles, tienes estudios, posees una oferta de trabajo con alta remuneración, etc… Antes, no hacía falta nada”, comenta Venermo, quien advierte que ya no será cosa de dejarse caer por el Reino Unido y buscar un trabajo, sin preocuparse del papeleo para perfeccionar la lengua de Shakespeare.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es