Loading...

La transposición a nivel legal se lleva cabo mediante la introducción de dos disposiciones adicionales en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria

La Directiva (UE) 2018/822 del Consejo, modifica la Directiva 2011/16/UE, en relación al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad, respecto de los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información y  establece, con el objeto de reforzar la transparencia fiscal y la lucha contra la planificación fiscal agresiva transfronteriza,  una nueva obligación de comunicación de determinados mecanismos transfronterizos, cuando a partir de los mismos sea posible identificar determinadas señas distintivas que impliquen planificación fiscal potencialmente agresiva. Esta nueva obligación debe ser transpuesta por los Estados Miembros, y en nuestro ordenamiento jurídico interno, se ha estructurado a través de la Ley 10/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley 58/2003 General Tributaria, en transposición de la Directiva (UE) 2018/822 del Consejo, que modifica la Directiva 2011/16/UE por lo que se refiere al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad, en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información.

Esta transposición se articula a nivel legal a través de la incorporación en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT), de dos nuevas disposiciones adicionales:

  1. Disposición adicional vigésima tercera. Obligación de información sobre mecanismos transfronterizos de planificación fiscal.
  2. Disposición adicional vigésima cuarta. Obligaciones entre particulares derivadas de la obligación de información de los mecanismos transfronterizos de planificación fiscal.

Por último, es relevante añadir que la Directiva en cuestión, que a su vez modifica la Ley General Tributaria 58/2003 en los términos anteriormente señalados, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 30 de diciembre de 2020, y entró en vigor el día 31 de dicho mes.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es