Loading...

Permite compatibilizar dos beneficios fiscales: descendientes y alimentos

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía considera, en contra del criterio de la Dirección General de Tributos (DGT), que los padres separados con régimen de custodia compartida pueden compatibilizar los dos beneficios fiscales por hijo a cargo. La sentencia indica que tienen derecho a la aplicación del mínimo por descendientes y, además las especialidades por el pago de alimentos, previstas en la Ley del IRPF.

La decisión tumba el criterio de la DGT, que asegura que los padres separados que tengan un régimen de custodia compartida tienen derecho solo a la primera deducción. A su juicio, la aplicación del mínimo por descendientes y las especialidades por alimentos es incompatible. Sin embargo, el TSJ subraya en su sentencia que el régimen de custodia compartida es el ideal. 

La Dirección General de Tributos considera, en la consulta V2576-18, que, si «existe guarda y custodia compartida respecto al hijo en común, el consultante no puede aplicar en ningún caso las especialidades aplicables en los supuestos de anualidades por alimentos a favor de los hijos recogidas en los artículos 64 y 75 de la Ley del Impuesto». Sin embargo, esta reciente sentencia del TSJ de Andalucía -Sala de Málaga-, de 8 de octubre de 2020 (recurso 715/2019) discrepa de dicha interpretación. La sentencia del TSJ estima el recurso presentado por el letrado Juan Carlos Villalba.

En resumen, el criterio del Tribunal Superior de Justicia es que «ambos beneficios no se pueden aplicar simultáneamente, pero sí se pueden suceder en el tiempo dadas las cambiantes situaciones durante la anualidad, siendo así que ambos sistemas de manutención tienen respuesta benéfica en la regulación del impuesto, en forma de mínimo exento en el primer caso, y en forma de escalas reducidas de gravamen para los alimentos».

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es