Loading...

Siete países dan subvenciones a fondo perdido

Las cifras de empeoramiento de los contagios tras las fiestas navideñas se saldan con nuevas medidas contra la hostelería. La Región de Murcia y Galicia anunciaron este lunes un cierre que, aunque en la teoría no es total, lo es en la práctica. En ambas regiones, los bares y restaurantes de los principales municipios quedarán sin actividad, sumándose a Baleares que anunció el pasado viernes un cierre total durante dos semanas.

Castilla y León, en plena ola de frío, solo permitirá servir en las terrazas, y endurecen sus horarios en Andalucía, que vuelve al cierre a las 18,00 horas, y Asturias a las 20.00. Y España es, entre las grandes economías europeas, la única en la que el Gobierno Central no ha aprobado ayudas directas, para que el sector pueda aguantar la nueva oleada de restricciones. 

Dos meses de espera

A finales de octubre, durante la segunda ola de la pandemia, varias comunidades decretaron cierres totales y, sin embargo, hasta el 22 de diciembre, dos meses después, el Gobierno no aprobó un plan de choque, con gran decepción para el sector, al carecer de subvenciones directas

El plan incluye reducciones fiscales, apoyo para los alquileres, la inclusión del sector entre las actividades con exoneraciones en los Ertes, o subvenciones para la actividad a través de los fondos de desarrollo regional. Pero el Gobierno ignoró las ayudas directas, que demandaba el sector por 8.500 millones de euros. 

Eso coloca a España como la única, entre las cinco grandes economías europeas, donde no se dan subvenciones a fondo perdido. Así, según los datos de la patronal del sector de la hostelería en España, los gobiernos de Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Rumanía, Bélgica y Luxemburgo han incluido en sus planes de apoyo al sector ayudas directas sin necesidad de devolver. A ellas se suma el Reino Unido, que a día de hoy está ya excluido de la Unión Europea.

Competur, alianza entre sector y los cerveceros, ha recopilado en un informe las ayudas directas de varios países comunitarios, y calcula que entre cinco gobiernos (Luxemburgo no está contabilizado) las ayudas llegan a los 40.000 millones. Aunque no todos estos fondos son para subvenciones directas. 

El Gobierno español cuantifica en 4.220 millones el coste de las medidas aprobadas en diciembre, y contraargumenta al sector que las ayudas directas se articulan a través de las comunidades autónomas.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es