Loading...

La DGT resuelve una consulta sobre la situación del cierre de locales por la pandemia

La Dirección General de Tributos resuelve una consulta sobre un asunto de actualidad como es el cierre de locales de hostelería, como consecuencia de las restricciones establecidas en respuesta a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En el presente caso, el consultante es titular de una actividad económica que lleva por nombre «otros cafés y bares», respecto de la cual determina su rendimiento neto por módulos, esto es, por el método de estimación objetiva de IRPF y el régimen especial simplificado del IVA.

A tenor de los comentados antecedentes, pregunta a la DGT cómo debe calcular en este año 2020, el pago fraccionado a cuenta del IRPF y el ingreso a cuenta trimestral del IVA.

En primer lugar y respecto al método de estimación objetiva, la DGT explica que se debe diferenciar entre el período en que haya estado declarado el Estado de Alarma, y entre los períodos en que no haya estado declarado este Estado.

Para los períodos en que haya estado declarado el Estado de Alarma, se debe tener en cuenta lo previsto en el artículo 11 del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. De acuerdo con este precepto, tanto el pago fraccionado a cuenta del IRPF, como el ingreso a cuenta trimestral del IVA, se calculará en 2020 en los mismos términos que los previstos en la normativa de cada impuesto, pero no se computarán en cada trimestre como días de ejercicio de la actividad, los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma.

Esta ausencia de cómputo de los días en que hubiera estado declarado el estado de alarma se aplicará con independencia de que la actividad hubiese estado activa o inactiva.

A partir del cese del estado de alarma, deberá aplicarse la normativa general de cada Impuesto en relación con los pagos fraccionados del IRPF y del ingreso a cuenta trimestral del IVA.

En resumen, para el cálculo tanto del pago fraccionado trimestral del IRPF como del ingreso a cuenta trimestral del IVA, solamente se tendrán en cuenta en número de días naturales del trimestre en cuestión en los que se haya desarrollado la actividad.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es