Loading...

Si además del IMV se perciben otras ayudas habrá que sumar importes

El Gobierno ha extendido al ingreso mínimo vital (IMV), la exención del pago de IRPF, que ya se aplica a las prestaciones de las comunidades autónomas en concepto de renta mínima de inserción, o a las ayudas prestadas por distintos ayuntamientos, que fija como límite conjunto 1,5 veces el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM).

En concreto, el Real Decreto-ley 39/2020, de 29 de diciembre, de medidas financieras de apoyo social y económico y de cumplimiento de la ejecución de sentencias, establece un beneficio fiscal para los beneficiarios del IMV. De esta manera, la prestación en cuestión que se concede a los colectivos más vulnerables estará exenta de tributación en IRPF hasta un importe máximo anual conjunto de 1,5 veces el IPREM, esto es 9.681 euros

A tenor de lo expuesto, es importante matizar que, en caso de cobrar solo el IMV, la ayuda, distribuida en 12 pagas, estará libre de impuestos hasta ese máximo, pero si se perciben otras ayudas, el máximo se aplicará a la suma de todos los ingresos.

Según señala el texto, la exención también se aplica a las demás ayudas establecidas por las comunidades autónomas o las entidades locales «para garantizar recursos económicos de subsistencia a las personas que carezcan de ellos o se encuentren en riesgo de exclusión social».

De cara a la presentación de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2020, la exención tendrá efecto retroactivo desde el 29 de mayo, fecha en la cual entró en vigor el Real Decreto Ley 20/2020 que estableció el ingreso mínimo vital. Asimismo, respecto a la declaración de la renta referente al ejercicio 2021, será preciso recalcular el importe máximo exento. En consecuencia, y considerando la subida del 5% del IPREM pactada por el Gobierno de Coalición para el próximo año, el importe máximo libre de tributación será 10.168 euros.

La normativa en cuestión añade que, también «estarán exentas las ayudas concedidas a las víctimas de delitos violentos a que se refiere la Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, y las ayudas previstas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y demás ayudas públicas satisfechas a víctimas de violencia de género por tal condición».

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es