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El 97,2% de las devoluciones y el 93,2% de los importes solicitados han sido ya abonados

La Agencia Tributaria ha devuelto 10.428 millones de euros a 14.063.000 contribuyentes del IRPF en la Campaña de la Renta 2019, marcada por la crisis del Covid-19, por lo que a 30 de diciembre de 2020 el 97,2% de las devoluciones solicitadas en número y el 93,2% en importe, habían sido ya abonadas.

La presentación de declaraciones por Internet creció hasta el 93%, frente al 88% del año anterior. Además de la web como canal telemático principal, donde se presentaron 19,28 millones de declaraciones, un 6,9% más, los contribuyentes también incrementaron el uso de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, con 365.000 declaraciones, un 25,8% más que el año pasado.

Por su parte, en oficinas se presentaron 319.000 declaraciones, frente a las cerca de 2.100.000 del año previo, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Hacienda.

El Departamento que dirige María Jesús Montero ha destacado que, en número, las devoluciones pagadas crecieron un 0,3% respecto a la campaña anterior (-0,12% las solicitudes), mientras que en importe aumentaron más del 3%, igual que los importes solicitados.

Hacienda explica que, en línea con lo previsto, la AEAT recibió en la Campaña de la Renta 2019 un número de declaraciones mayor que el año anterior, hasta alcanzar las 21.122.000 declaraciones, un 2% más.

De ellas, 14.472.000 eran declaraciones con solicitud de devolución, el 68,5% del total, aunque un 0,1% menos que en la Campaña de 2018, mientras que 5.641.000 eran con resultado a ingresar, un 5,4% más que en la anterior campaña.

El importe en declaraciones con solicitud de devolución alcanzó los 11.190 millones de euros, un 3,1% más, mientras que el de las declaraciones a ingresar ha sido de 12.725 millones, casi un 6,1% más.

Con una Campaña de IRPF marcada por el Covid-19, la primera parte de la campaña de 2019 se caracterizó por la prevalencia de las presentaciones por Internet, según Hacienda, ya que desde su inicio y hasta el 7 de mayo, cuando se puso en marcha el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones, habían presentado su declaración un 27% más de contribuyentes que en la misma fecha del año pasado, y para entonces ya estaban presentadas más de un tercio de todas las declaraciones de la campaña.

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