Loading...

Tributos analiza la sujeción del pago por el empleado de los intereses del préstamo de dinero empresa-trabajador a retención a cuenta del IRPF

La Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos (DGT), V2846-20 de 22 de septiembre de 2020, analiza un caso en el que la entidad consultante va a realizar un préstamo a un empleado, que sólo trabaja por cuenta ajena para la misma. El trabajador procederá a la devolución del préstamo concedido y al pago de un interés, aplicando el tipo de interés legal del dinero.

De acuerdo con los arts. 75 y 76 del RIPF, los intereses satisfechos por la persona trabajadora a la empresa no estarán sometidos a retención.

La normativa dice los siguiente:

Art. 99 LIRPF

“(…).

  1. Las entidades y las personas jurídicas, incluidas las entidades en atribución de rentas, que satisfagan o abonen rentas sujetas a este impuesto, estarán obligadas a practicar retención e ingreso a cuenta, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al perceptor, en la cantidad que se determine reglamentariamente y a ingresar su importe en el Tesoro en los casos y en la forma que se establezcan. Estarán sujetos a las mismas obligaciones los contribuyentes por este impuesto que ejerzan actividades económicas respecto a las rentas que satisfagan o abonen en el ejercicio de dichas actividades, así como las personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes en territorio español, que operen en él mediante establecimiento permanente, o sin establecimiento permanente respecto a los rendimientos del trabajo que satisfagan.

(…).”

Contestación de la DGT

Dado que el pagador de los intereses no se encuentra obligado a retener, siguiendo los arts. 75 y 76 RIPF, los rendimientos (intereses) satisfechos por el por el empleado (prestatario) a la empresa (prestamista) no estarán sometidos a retención.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es