Loading...

A continuación, desarrollaremos algunas de las principales novedades previstas en el Proyecto de Ley de modificación parcial de la Ley 58/2003

En materia de prescripción, se establece que las comprobaciones e investigaciones podrán extenderse a hechos determinantes de la obligación tributaria que hubieran de surtir efectos fiscales en ejercicios o periodos no prescritos.

Se prevé la publicación periódica de listados de deudores a la Hacienda Pública por deudas o sanciones tributarias que no se encuentren aplazadas o suspendidas, cuando superen 1 millón de euros y no se hayan satisfecho en período voluntario de pago, pudiendo el afectado, efectuar alegaciones referidas a errores materiales.

Se introduce un régimen sancionador en supuestos de conflicto en aplicación de la norma, condicionado a que se acredite la existencia de igualdad sustancial entre el caso objeto de regularización y aquellos otros supuestos en los que se hubiera establecido criterio. La infracción tributaria aquí prevista es calificada como grave, y la sanción consistirá en multa pecuniaria del 50% o del 15%.

Se limita la aplicación de créditos fiscales en los procedimientos de aplicación de los tributos a las cantidades que el obligado tributario tuviera pendientes de compensación o deducción, sin que a estos efectos puedan modificarse tales cantidades pendientes mediante declaraciones complementarias o solicitudes de rectificación presentadas después del inicio del citado procedimiento.

Se regula el procedimiento de recuperación de ayudas de Estado que afecten al ámbito tributario, estableciéndose que el derecho de la Administración para determinar el pago de la deuda tributaria prescribe a los 10 años. Por otra parte, se incluyen entre las deudas tributarias que no pueden ser objeto de aplazamiento, las resultantes de la ejecución de decisiones de recuperación de ayudas de Estado.

Por último, se establece la suspensión de procedimientos administrativos o judiciales hasta la finalización de los procedimientos amistosos en materia del Impuesto sobre la Renta de No Residentes que en su caso se hubiesen iniciado. 

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es