Loading...

Como asesoría tributaria de España, les informamos de que Tribunal se ha pronunciado sobre el método válido para individualizar el valor del terreno

Como asesoría tributaria de España, la Plusvalía Municipal es un impuesto que grava el incremento de valor que experimentan los terrenos, no la construcción, y que se pone de manifiesto como consecuencia de su transmisión o de la constitución o transmisión de derechos reales limitativos del dominio sobre los mismos. Ahora bien, en muchos casos al transmitir un inmueble, resulta difícil individualizar el valor del terreno y el valor de la construcción del precio total de la transmisión.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado, recientemente, el Tribunal Supremo, en sentencia de 4 de febrero de 2021, que resuelve el recurso de casación número 4847/2019.

En resumen, se trata de determinar si es válido, para fijar el valor del terreno en el momento de la transmisión, acudir a la proporción existente entre el valor catastral del suelo y el valor catastral total.

La relevancia de este tema es patente ya que, dependiendo de qué método se utilice para calcular el valor del suelo, se obtendrá un incremento o decremento de valor.

Pues bien, ante esta tesitura, el Tribunal Supremo resuelve en los siguientes términos:

  • En los casos en los que se desconoce el valor del suelo, puede ser válido para obtenerlo el método consistente en la proporción que represente en la fecha de la transmisión, el valor catastral del terreno respecto del valor catastral total del bien inmueble.
  • Ahora bien, dicho método no puede ser exclusivo o único, ni imponerse a cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.
  • El «método» o «sistema» para determinar el valor del suelo dependerá de las circunstancias del caso en concreto, pues no es lo mismo que el contribuyente guarde completo silencio al respecto, a que despliegue todo un esfuerzo argumentativo y probatorio, para intentar demostrar que el porcentaje del suelo en la transmisión que efectuó fue uno determinado y no el que se sigue, objetivamente, de aquel método.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]