Primeros pasos en el reconocimiento de validez legal de la tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain comienza a ser admitida en los juzgados de algunos países como un medio de prueba.

Blockchain es una tecnología que permite realizar de manera segura cualquier tipo de transacción a través de internet en un sistema compartido y encriptado, proporcionando a los usuarios involucrados protección de sus identidades y de los datos de sus transacciones.

Se trata de un libro de contabilidad digital en el cual se anotan todas las transacciones realizadas, agrupándolas en bloques que son enlazados cronológicamente entre sí. Adicionalmente se realiza una copia de dichas transacciones, la cual es inalterable, a fin de guardar y verificar la integridad e inmutabilidad de la cadena resultante o evidencia digital.

En la tecnología Blockchain, ninguna de las partes involucradas tiene el poder para controlar y aprobar o desaprobar transacciones conforme a su propio criterio, a lo que se llama descentralización. De este modo, el poder está distribuido entre muchas partes que deben llegar a un acuerdo o consenso, evitando así ser hackeada.

En este sentido, las innovaciones relacionadas con Blockchain no solo están legalmente reconocidas como capaces de autentificar la evidencia, sino que incluso se considera que tienen el potencial de convertirse en una gran fuerza disruptiva en el ámbito legal.,

Así, el registro de información en Blockchain ha pasado a convertirse recientemente en un medio de prueba admitido en los juzgados de países como Japón, Corea del Sur o China, donde se han constituido juzgados especializados en asuntos relacionados con internet o temas como Blockchain, denominados Juzgados de Internet.

De este modo, y surtiendo efectos desde septiembre de 2018, los Juzgados de Internet constituidos en los países anteriormente mencionados, aceptarán y confirmarán los datos electrónicos contenidos en la tecnología Blockchain en aquellos casos en los que la veracidad de los datos electrónicos presentados por las partes pueda probarse a través de medios técnicos para recopilar, proteger y prevenir la falsificación de las pruebas.

Asimismo, los Juzgados de Internet podrán desarrollar una plataforma online o plataforma judicial, para la aportación de toda la documentación y material a presentar por las partes o terceros involucrados en el proceso judicial, donde las actividades realizadas a través de la plataforma judicial tendrán validez jurídica, lo cual supone un avance para la digitalización de los procedimientos judiciales.

En definitiva, y como consecuencia de la veracidad de la información contenida en la plataforma Blockchain, así como de la seguridad que ésta ofrece, esta tecnología está siendo reconocida en algunos países asiáticos como un medio de prueba admitido en Derecho. Asimismo, estimamos que, en los años venideros, la tecnología Blockchain pueda ser considerada como un medio de prueba admitido en juzgados, en países como España, como consecuencia de todas las cualidades que esta tecnología ofrece.

 

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: medio de prueba, seguridad, digitalización