El nuevo sistema de devolución del IVA evitará devoluciones fraudulentas

El nuevo sistema electrónico de reembolso de la Agencia Tributaria evitará que los turistas extracomunitarios obtengan devoluciones fraudulentas.

 

Desde enero de 2019 la Agencia Tributaria ha iniciado un sistema electrónico de reembolso, denominado como “sistema DIVA” que ha conseguido evitar el fraude de cinco millones de euros además de reducir significativamente los casos fraudulentos en la devolución del IVA.

El sistema se empezó a aplicar en 2016, pero no fue hasta enero de este año cuando su uso se hizo obligatorio, automatizando el proceso de devolución y acabando con el sellado manual de las facturas.

De hecho, en el mismo periodo del año pasado (de enero a mayo), cuando el sistema aún no era obligatorio, se evitó la devolución ilícita de 329.338 euros por este sistema, lo que al compararlo con los cinco millones de euros de este año, se puede apreciar el gran cambio que supondrá esta automatización.

En todo el territorio europeo, los turistas extracomunitarios pueden solicitar la devolución del IVA por sus compras, pero al sellar las facturas de forma manual algunos turistas falseaban la documentación y solicitaban la devolución aunque posteriormente no salieran del país o no tuvieran su residencia fiscal fuera de la Unión Europea, con el nuevo sistema devolución del IVA estos sucesos se evitarán.

 

B Law & Tax

International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: Agencia Tributaria, Devolución del IVA, Sistema DIVA, Tax free, Turistas extracomunitarios