Hacienda castiga a Murcia por el impago a proveedores

El ministerio pondrá en marcha la Ley de Estabilidad para pagar directamente al Ejecutivo murciano

Tras varias advertencias por parte de Hacienda a Murcia, el Ministerio ha decidido retener los fondos de la comunidad y asumir el desembolso, en primera persona, de las facturas que esta región tenga que abonar.

El Gobierno murciano ya había sido alertado en 2016 por sus retrasos con los pagos. Sin embargo, Hacienda ha decidido acabar usando la Ley de Estabilidad. Dicho auto contempla la aplicación de medidas preventivas, correctivas y coercitivas para cuando las comunidades se retrasen más de 60 días y esta infracción se alargue más de dos meses. Concretamente, el Ministerio ha informado que se le aplicará a Murcia una retención de sus ingresos por este incumplimiento del plazo transcurrido entre agosto y septiembre de 2019.

La Región de Murcia no ha sido la única en infringir la ley, ya que, Cantabria le superó en 2019 con una media de pago de 90 días. También es el caso de Extremadura y Aragón que, en 2016, se le aplicaron las medidas por infringir las reglas sobre el periodo máximo de pago. Sin embargo, Murcia sigue siendo una de las regiones que todavía se financia a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Esta forma de crédito bancario, concedido por el Tesoro, se activa para que las regiones que no cumplen con las reglas presupuestarias hagan frente a sus necesidades de financiación. Además, cierra a las comunidades la posibilidad de buscar fondos en los mercados, obligándolas a diseñar planes de ajuste o transmitir información sobre su tesorería, con el fin de un mayor control de sus cuentas.

Finalmente, la región murciana seguirá siendo controlada por Hacienda hasta que se cumplan, en los seis meses establecidos, el plazo máximo de 30 días previsto en la normativa.

 

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Etiquetas: Hacienda, Ministerio de Hacienda, Murcia, Ejecutivo, Ley de Estabilidad, FLA