Hacienda retiene 2.000 millones de euros al sector eléctrico

El objetivo del ministerio es mejorar las negociaciones con la Unión Europea

El Ministerio de Hacienda ha retenido 2.000 millones de euros, a transferir al sistema eléctrico. El fin de esta retención será cubrir algunos de los costes regulados y mejorar la posición del Gobierno en la negociación con Bruselas por la reducción del déficit público. Además, Hacienda también cuenta, desde diciembre de 2017, con los 2.500 millones de euros del IVA de comunidades autónomas. Por tanto, el Ministerio se ha hecho con un total de 4.500 millones de euros.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha declarado que no va a devolver la cantidad de 2.500 millones de IVA a las CCAA. A esto se une la retención de los 2.000 millones del sistema eléctrico correspondientes a impuestos energéticos, recaudaciones en las subastas de CO2 y la mitad de los costes de luz en las islas del país. Por lo tanto, las transferencias al sistema eléctrico destacan por superar los 3.850 millones en 2018.

A su vez, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó la situación de las cuentas eléctricas hasta noviembre de 2019. A pesar de que los costes datan de 16.100 millones, los ingresos de dichas cuentas se han quedado en un total de 13.892 millones de euros. Como resultado, el déficit de 2.208 millones superó un 86% el de 2018. Con el desglose de esta evolución, se podía llegar a conocer el ritmo de afluencia que tenían las transferencias de Hacienda. Sin embargo, la CNMC dejó de publicarse en marzo debido a que, la nueva normativa sobre los sectores del gas y electricidad no ha dejado recursos suficientes para redactar el documento.

Ante esto, las empresas eléctricas con actividades reguladas sospechan que Hacienda es la responsable de sus problemas con los trabajadores y proveedores. Este pensamiento se ha originado debido a que no cobran hasta que la CNMC recibe los fondos y las liquidaciones. A pesar de ello, el último informe de Ejecución de presupuesto de gastos del Estado informa de que, hasta noviembre de 2019, Hacienda ha ingresado a la CNMC 554 millones menos que en 2018 procedentes de impuestos energéticos y subastas de CO2.

Si se tiene en cuenta la liquidación de la CNMC de ese mes donde los pagos fueron de 2.120 millones, el ministerio solamente se liberó de 1.566 millones. Por tanto, si los ingresos derivados de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética fueron de 3.240 millones, el Ministerio tendría que librar más de 1.650 millones. El documento también señala que, a pesar de esto, Hacienda lo compensa con un aumento de los pagos por los extra-costes de generación en las islas de 56 millones.

 

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Etiquetas: Unión Europea, Bruselas, IVA, Ministerio de Hacienda, Sector eléctrico, CCAA, CNMC, Gas, Electricidad