La AEAT tendrá acceso a la Base de Datos de Titularidad Real del Consejo General del Notariado

La información estará disponible en dos meses y se actualizará con una periodicidad mensual

La Agencia Tributaria (AEAT) ha firmado un acuerdo con el Consejo General del Notariado con el que podrá acceder directamente a la información de la Base de Datos de Titularidad Real del Notariado. El fin de este proceso es avanzar en la lucha contra el fraude respecto a la creación de entramados societarios opacos con algún fin fraudulento.

La entrada de Hacienda a la información de 2.5 millones de sociedades le permitirá identificar al titular real de cualquier sociedad de responsabilidad limitada, ONG, partido político o cooperativa y verificar su identificación. Además, podrá conocer el titular real de sociedades anónimas o extranjeras que realizan operaciones en España. Gracias a este acuerdo, la Agencia contará periódicamente con información de las operaciones que se registran en el Índice Único Informatizado Notarial y, también, acceso al Índice Único. Ante esto, el organismo regulado por Jesús Gascón tendrá la posibilidad de realizar requerimientos específicos de información al Notariado para así, reforzar el control de los entramados societarios de entidades independientes.

Las sociedades sufren constantemente una falta de conexión, lo que facilita la actividad a aquellos que controlan la creación de redes falsas tales como el desplazamiento ilícito de rentas hacia entidades sin tributación efectiva. A través del acuerdo, la Agencia podrá tener acceso al total de la información de la base de datos, la secuencia de entidades y el porcentaje real de la participación. El convenio también incluye el suministro de actos y operaciones recogidas en el Índice Único Informatizado Notarial que se actualizarán quincenalmente. Con estas, la Agencia tendrá conocimiento sobre operaciones en las que participe una persona jurídica o trust, algo importante si se tiene en cuenta la asiduidad con la que se producen operaciones societarias con un fin defraudatorio.

En el caso de la información ofrecida por el Índice Único, Hacienda contará con datos periódicos de poderdantes, apoderados y administradores de sociedades, así como de fechas de nombramiento y revocación de los poderes. Esta resulta ser una información de interés para el control tributario en relación con las operaciones de financiación, inmobiliarias, activos financieros u otros valores mobiliarios, entre otros. De hecho, el Gobierno ya ha aprobado el acuerdo fiscal con Reino Unido sobre Gibraltar por el cual se tendrá información de residentes, trabajadores, vehículos, embarcaciones y sociedades pantalla registradas en un radio de 80 kilómetros de este territorio.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Etiquetas: Hacienda, Sociedades, AEAT, Consejo General del Notariado, Base de Datos de Titularidad Real del Notariado, Titular real, Índice Único, Índice Único Informatizado Notarial, Jesús Gascón, Fraude, Reino Unido, Gibraltar