La Agencia Tributaria revisará las bases imponibles negativas en el Impuesto sobre Sociedades

El Plan de Control Tributario 2020 establece como objetivo la revisión de las pérdidas empresariales declaradas en el Impuesto sobre Sociedades

El Ministerio de Hacienda ha publicado en el BOE las principales directrices del “Plan de Control Tributario 2020”. El principal fin de este proyecto es combatir la elusión fiscal y el fraude.

Este plan incluye como principalmente objetivo la comprobación de las bases imponibles negativas ya aplicadas y la revisión de aquellas pendientes de compensar en los siguientes años. El objetivo de la Agencia Tributaria es verificar el origen de los saldos negativos. Cabe la posibilidad de que estos puedan ser compensados por las empresas que los generaron o por otras que continúen su actividad, pero con algunos límites y excepciones. Además, la Agencia realizará un mayor control de los nuevos modelos de negocio digitalizados. Para ello, se implementará un nuevo sistema automático de análisis de riesgos dentro de la fiscalidad internacional, basado en la información que se encuentre disponible sobre las operaciones vinculadas derivadas del proyecto BEPS y el intercambio de información entre países en el ámbito de la OCDE.

Con esta herramienta, la Agencia Tributaria podrá realizar un análisis adecuado de riesgos mediante la elaboración de indicadores, índices y modelos. También se identificarán las pautas de comportamiento de alto riesgo fiscal, con una evaluación a través de la información que la Agencia reciba de los mecanismos transfronterizos de planificación fiscal agresiva o DAC6.

La Agencia Tributaria también prevé prestar una mayor atención a los grandes patrimonios y ampliar el número de contribuyentes a espera de inspección. También se le dará una gran importancia a los que presenten rasgos de opacidad o deslocalización. En esta labor actuará como coordinadora la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes. Esta ruta de actuación continuará con el aumento de la lucha contra la ocultación de ingresos a través de personaciones, que estén apoyadas por el personal informático de la Agencia Tributaria, en aquellas sedes donde se lleve a cabo la actividad económica. A todo hecho se añadirán las líneas de actuación contra los sistemas informáticos que ocultan las ventas reales.

Finalmente, en el ámbito de la elusión del recargo de equivalencia del IVA, la Agencia verificará que los minoristas estén censados adecuadamente en el régimen de equivalencia y, además, le exigirá a sus proveedores el ingreso del recargo en el caso de que no lo hayan repercutido.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Etiquetas: Hacienda, Agencia Tributaria, Empresas, OCDE, BEPS, Fraude, Elusión fiscal, Saldos negativos, Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes