Hacienda convoca al Consejo de Política Fiscal y Financiera

La devolución del IVA autonómico y el déficit han sido los temas principales de la reunión

El pasado 7 de febrero, la ministra de Hacienda convocó al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el fin de presentar los objetivos de estabilidad de las administraciones públicas y el límite de gasto financiero para dar inicio a los Presupuestos. Ante esto, las autonomías también exigieron que se atendiera a la devolución del IVA de 2017.


Las Comunidades Autónomas piden que se les devuelva los 2.500 millones de euros que se liquidaron en el IVA de 2017. La causa del problema recae en el nuevo sistema electrónico que se puso en marcha en 2017 para la gestión de dicho tributo. Como consecuencia, las regiones tuvieron que ingresar un mes menos de impuesto y dicha cuantía, según ha comentado la ministra de Hacienda en varias ocasiones, no será devuelta a estas comunidades ya que el plazo legal de reintegro ha finalizado.


María Jesús Montero ya ha reiterado en varias ocasiones que el reembolso del IVA estaba contemplado en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, las amenazas de llevar a Hacienda a los tribunales no han hecho más que crecer en todas las autonomías perjudicadas. En dicha reunión, la Comunidad de Madrid también ha denunciado el recorte de 120 millones de euros respecto a lo previsto en las entregas a cuenta.


En el ámbito del déficit, se ha querido establecer una senda de estabilidad, que incluya además a la deuda pública de 2020 y del periodo 2021-2023. Con esto se prevé una rebaja en los objetivos del déficit relacionados con la fijación en las Comunidades Autónomas de un 0.1% para 2019 y un 0% para 2020.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Etiquetas: Hacienda, IVA, Comunidades Autónomas, Déficit, Consejo de Política Fiscal y Financiera, PGE, Deuda pública