Batuz: El nuevo sistema fiscal de la Diputación foral de Bizkaia

Bizkaia podrá imponer a las empresas multas mínimas de hasta 20.000 euros

El Consejo de Gobierno de Bizkaia ha aprobado el anteproyecto de la Diputación foral vizcaína para implantar un nuevo sistema fiscal. Con este, se prevén sanciones mínimas de 20.000 y 40.000 euros a empresas y autónomos del territorio que incumplan con la obligación de contar con un software adecuado para la emisión de facturas o la destrucción de programas informáticos.

La implantación de este nuevo proyecto, denominado Batuz, se pondrá en marcha el próximo 1 de julio y será obligatorio para todas las empresas y trabajadores autónomos de Bizkaia a partir del 1 de enero de 2021. El sistema consistirá en un libro de cuentas digital donde el empresario apuntará las compras y ventas para su envío directo a Hacienda. El fin es la lucha contra el fraude fiscal y la ocultación de ventas, así como la mejora de la asistencia de las empresas y autónomos a través de recibo de un borrador, ya confeccionado, de sus declaraciones de IVA, Sociedades y Renta.

El sistema Batuz contiene los modelos de declaración 140 y 240, es decir, los libros registro de operaciones económicas. Además, incluye el “TicketBAI”, un software que introduce en cada factura un código encriptado para acabar con la ocultación de ventas. La adquisición de este software será gratuita, de hecho, Bizkaia pondrá a disposición de los contribuyentes con un número reducido de facturas, una aplicación gratuita que cumple con los mismos requisitos que Batuz.

Tras la aprobación de este proyecto, las sanciones por incumplimiento de “TicketBAI” será de un 20% correspondiente a la cifra de negocio, más concretamente, un mínimo de 20.000 euros. En el caso de que se volviese a incumplir dicha norma, la sanción ascenderá a los 40.000 euros. En cuanto a la destrucción, eliminación o manipulación del software y archivos informáticos, este acto acarrea una sanción de 40.000 euros y su reincidencia supondría un mínimo de 80.000 euros.

Finalmente, el borrador que se le tramitará a empresas y autónomos sobre el IVA será remitido en febrero de 2021 a aquellos que liquiden este impuesto mensualmente. En el caso de aquellos que lo hagan de manera trimestral, el período tendrá lugar en el mes de abril. Este proyecto se encuentra a la espera de tramitación parlamentaria donde se incluirán modificaciones en las normas forales del Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Patrimonio y la General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Etiquetas: Renta, IVA, TicketBAI, BATUZ, Sociedades, Sistema fiscal, Bizkaia, Diputación foral, Sanciones, Sofware