La contribución a la fiscalidad ambiental de España sigue siendo baja

Los españoles toman la quinta posición entre los países europeos que menos recaudan en impuestos ambientales

Los datos correspondientes al Eurostat son claros, España se coloca como el quinto país de la Unión Europea con menos recaudación en impuestos ambientales. Ya en el año 2018, el país consiguió abarcar un 5,3% de ingresos fiscales de algunas tasas y contribuciones sociales, pero sin apenas evolución. Ante esto, Teresa Ribera ha anunciado que se sumarán, en el ámbito de la fiscalidad, nuevos impuestos a la tasa Google o al de transacciones financieras.

En cuanto a recaudación medioambiental, España se mantiene desde 2016 en la 23ª posición, llegando a alcanzar hasta un 5.28% en 2018. A pesar de ello, sigue estando por delante de países como Francia, con un 5.12%, Alemania, con un 4.45%, Suiza, con un 4.76% o Luxemburgo con un 4.36%. En los primeros puestos de recaudación se encuentran países como Letonia, con un 10.88%, Bulgaria, con un 9.82% o Grecia, con un 9.49%.

Desde una perspectiva más general, el registro de impuestos ambientales del Eurostat comenzó en el año 1995, con un total de 163.173,99 millones de euros recaudados entre todos los países de la Unión Europea. Esta fue considerada la peor cifra del registro y en el caso español llegó en el año 2002 con un total de 9.976,01 millones de euros recaudados. Sin embargo, los mayores ingresos medioambientales que se han conseguido entre los 27 países de la Unión Europea acreditan un total de 324.636,7 millones de euros en el año 2018. De esta cifra, unos 22.066 millones de euros corresponden a España, siendo también la mayor recaudación del país en términos medioambientales.

Dentro de dicha recaudación, los impuestos medioambientales que destacan en el conjunto de la UE son los impuestos sobre la energía con un 77,7% del total, los impuestos sobre el transporte, con un 19,1% y, en último lugar, los impuestos sobre la contaminación y los recursos a los que les corresponde el 3,3%. Finalmente, España continúa siendo el quinto país que más ingresos genera en el ámbito de los impuestos verdes desde hace 24 años.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Etiquetas: Impuestos, Unión Europea, Luxemburgo, España, Medioambiente, Alemania, Energía, Transporte, Contaminación