Coronavirus: El BCE anuncia la compra de deuda de 750.000 millones de euros

El BCE sale en defensa de la Eurozona con un plan de compra ante los efectos del coronavirus

Ante la grave situación que vive la Eurozona por la expansión del Coronavirus, el Banco Central Europeo (BCE) se ha propuesto echar una mano con la publicación de un nuevo programa de compra. Por ello, el Consejo de Gobierno del organismo aprobó su lanzamiento con el fin de combatir la expansión del virus. Este programa consistirá en la compra de deuda, tanto pública como privada, de 750.000 millones de euros.

El BCE añade que se podrá modificar el programa siempre que se necesite comprar más deuda. Esta opción se realizará en el caso de que fuese necesario ayudar a los países más afectados. De esta manera, los líderes de la Eurozona contarán con dos herramientas de ayuda, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el programa de compras OMT del BCE. Con la activación de esta última se podrá poner en marcha el plan de urgencias de 2012 y se permitirá al banco central comprar deuda en el mercado secundario de los países sin que se tengan que mantener las reglas del programa.

En el caso de Italia, si su prima de riesgo se dispara, el Gobierno podrá acudir al MEDE y al BCE para pedir ayuda a través de compras de bonos soberanos a cambio de la reducción de reglas. De esta forma se reducirá la prima de riesgo rápidamente. Por otro lado, "El Consejo de Gobierno del BCE se compromete a desempeñar su papel de apoyo a todos los ciudadanos de la zona del euro en este momento tan difícil. Para ello, el BCE se asegurará de que todos los sectores de la economía puedan beneficiarse de condiciones de financiación favorables que les permitan absorber este impacto. Esto se aplica igualmente a las familias, las empresas, los bancos y los gobiernos".

Finalmente, la medida entrará en vigor hasta finales de 2020, fecha en la que se espera acabar con la expansión del COVID-19 y la mejora económica de Europa.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Etiquetas: Fiscalidad, Deuda pública, Dinero, Coronavirus, BCE, MEDE, Deuda privada, OMT