Asesoría DAC6: Bizkaia presenta el Proyecto de Norma Foral para la trasposición de la Directiva

La Directiva establece un asesoramiento fiscal sobre determinadas operaciones internacionales

España pone en marcha la trasposición de la Directiva DAC6 a nivel nacional. Ante ello, esta Directiva ha impuesto a los Estados miembros la obligación de transponer su contenido antes del 1 de julio de 2020. Algunos territorios como Álava o Guipúzcoa ya han aprobado la incorporación de esta nueva obligación a su normativa.

El pasado 12 de junio se abrió el plazo para la presentación de enmiendas al Proyecto de Norma Foral de transposición a nuestra normativa de la Directiva DAC6. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos acontecimientos que han surgido en los últimos días y que pueden afectar a la trasposición de esta normativa:

  • Por un lado, debido a la crisis causada por el efecto del COVID-19, la Comisión Europea propone el aplazamiento de los plazos para la presentación inicialmente previstos y se prevé la posibilidad de prorrogar una vez más el período de aplazamiento, por un máximo de tres meses adicionales, en función de la evolución de la pandemia.
  • Por otro lado, el actual proyecto de modificación de la Ley General Tributaria para la incorporación de estas nuevas obligaciones en Territorio Común ha ampliado el contenido de la dispensa por secreto profesional.
  • Los intermediarios que participen en una operación reportable, no estarán obligados a comunicar a Hacienda los datos de ninguna operación cuando su participación se limite a “evaluar la adecuación del mecanismo a la normativa aplicable y sin procurar ni facilitar la implantación del mismo”.
  • El intermediario participante no estará obligado a cursar comunicación alguna, sino que deberá ser algún otro intermediario no cubierto por la prerrogativa del secreto profesional o el propio contribuyente el que efectúe la comunicación.

Finalmente, aunque el proyecto de modificación de la Ley General Tributaria no contempla la ampliación de plazos recomendada por la Comisión, se espera que esta ampliación se vea reflejada en el texto definitivo de la normativa.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: asesoramiento fiscal internacional, Directiva DAC6, asesoramiento Dac6, Trasposición de la DAC6, Proyecto de Norma Foral, asesoria Dac6