COVID-19: Las claves de asesoramiento fiscal de las Golden Visa en España

La crisis sanitaria provocará efectos en el asesoramiento fiscal de las Golden Visa de España

Tras el impacto del COVID-19 a nivel mundial, la mente de muchos contribuyentes está en la búsqueda de una migración económica. Ante ello, los Visados Dorados de España son una de las opciones más asequibles para la obtención de un segundo pasaporte.

En general, la venta de programas de migración para inversores suele ser un proceso rápido, pues el contribuyente no tiene porqué desplazarse físicamente al país de acogida para obtener el segundo pasaporte. En el caso de los ciudadanos europeos, puede elegir entre varios programas:

  • El Programa de Inversores Individuales de Malta: requiere un desembolso de aproximadamente 1. 000. 000 de euros.
  • El Programa de Inversión de Chipre: requiere un desembolso de aproximadamente 2. 000. 000 de euros.

Una vez asegurados, los ciudadanos tienen derecho a vivir, trabajar y hacer negocios en cualquier Estado miembro. Sin embargo, la crisis sanitaria ha traído consigo una serie de modificaciones a nivel fiscal y tributario que afectan directamente a las golden visa.

En primer lugar, cabe recordar que las Golden Visa de España permiten a los inversores y a sus dependientes residir en España invirtiendo al menos 500. 000 euros. Entre las opciones de inversión, destacan las siguientes:

  • 500. 000 euros en bienes raíces.
  • 2. 000. 000 euros en bonos del tesoro emitidos por el gobierno español.
  • 1. 000. 000 euros en una empresa española.
  • 1. 000. 000 euros en fondos de inversión.
  • 1. 000. 000 euros en un depósito bancario español.

En estos momentos, la inversión más popular para la obtención de los Visados Dorados españoles sigue siendo la inmobiliaria. Para ello, el solicitante tiene que llevar a cabo una serie de procesos:

  • La inversión puede hacerse en persona o en virtud de un poder notarial.
  • Una vez que la inversión se ha realizado, el expediente está completo y la solicitud está presentada, el gobierno español tarda menos de un mes en tramitar y rechazar/aprobar la solicitud.
  • El solicitante y sus dependientes deben viajar a España para presentar la biométrica y deben permanecer durante 10 años en el país para poder optar a la ciudadanía.
  • El período de tramitación es de 20 días desde la presentación del expediente hasta la expedición del permiso de residencia. Este último puede ser renovado mientras se mantenga la inversión calificada.
  • Por último, se concede al titular un visado para viajar libremente por el espacio Schengen hasta 90 días y el derecho, aunque no es obligatorio, de vivir, trabajar y hacer negocios en España.

Por otro lado, el inversor debe tener en cuenta que puede optar a los siguientes beneficios de las Golden Visa en España:

  • A diferencia de otros programas de migración de inversiones, en España no es necesaria ninguna donación del gobierno.
  • Las tasas legales y de solicitud del visado dorado español son también considerablemente inferiores a las de Malta, Portugal y, en cierta medida, Grecia, todas las jurisdicciones populares del visado dorado en Europa.
  • A diferencia de Portugal, el Visado Dorado de España no se comercializa agresivamente a individuos de alto valor neto.

Finalmente, la lucha contra el COVID-19 ha disminuido los efectos de la crisis económica en el territorio español. Sin embargo, todavía no se sabe el impacto que tendrá la pandemia en el precio de los bienes raíces para los inversores que tienen fondos disponibles y un plan a largo plazo de 5-10 años. Para éstos últimos, la consecución de un acuerdo en el mercado inmobiliario español, podría ser una oportunidad.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: COVID-19, golden visa España, visados dorados España, Inversiones internacionales, asesoramiento golden visa España, asesor golden visa para inversores