Asesoría Tributaria España: La crisis del COVID-19 provoca un ascenso vertiginoso de la deuda bancaria

El asesoramiento fiscal de la deuda familiar española se sitúa por debajo de los niveles de hace un año

El pasado mes de mayo, la deuda bancaria de familias y entidades españolas creció ligeramente, con 8.316 millones de euros respecto al mes anterior. En consecuencia, la deuda ha llegado a su nivel más alto, desde agosto del año pasado, en plena crisis sanitaria.

Desde el punto de vista porcentual, hay que tener en cuenta las siguientes diferenciaciones en el ámbito de los endeudamientos:

  • Deuda del Hogar: se sitúa un 1,1% por debajo de los niveles de hace un año, con 7.757 millones de euros menos en un año.
  • Deuda de Empresas: se incrementó en junio un 5,1% interanual debido a las medidas de liquidez frente al COVID-19, sumando 46.102 millones de euros.

En cuanto a los créditos familiares, el mes de junio ha registrado un ascenso del mismo tras el aumento de los créditos al consumo (9.315 millones de euros) y un descenso de los préstamos hipotecarios. Más concretamente:

  • Los créditos hipotecarios se situaron en 512.757 millones de euros, su nivel más bajo desde abril de 2006, con un retroceso mensual del 0,2% e interanual del 2%.
  • El importe que las familias destinan a su hogar, sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 72,67% del mismo.
  • Los créditos de las familias destinados al consumo experimentaron un alza mensual del 5% en junio, hasta los 192.816 millones de euros. En el último año han registrado un crecimiento de casi el 1,4%.

Además, el mes de junio ha registrado un ascenso de la financiación de las empresas con un 0,4% más mensual. Las causas que han provocado la subida de hasta 945.183 millones de euros, son diversas. En primer lugar se encuentra el aumento de los préstamos de entidades de crédito como consecuencia de las medidas de liquidez para paliar la crisis:

  • A nivel interanual repunta un 5,1% y marca máximos desde 2015.
  • Se elevaron ligeramente en 351 millones en un mes hasta los 514.471 millones de euros, su nivel más alto desde julio de 2017.
  • A nivel interanual repunta un 6,5%.

Por otro lado, se ha producido un aumento de los préstamos del exterior:

  • Subieron ligeramente a nivel mensual en 464 millones, hasta los 308.364 millones.
  • A nivel interanual repunta un 1,9%.

Finalmente, se ha registrado un aumento de los valores representativos de deuda:

  • Crecieron un 2,7% mensual, hasta los 122.348 millones, su máximo histórico.
  • A nivel interanual, subieron un 7,7%.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: asesor fiscal madrid, COVID-19, Crisis sanitaria, asesoría tributaria España, Deuda bancaria, Endeudamiento