Asesoría Fiscal Internacional: El TJUE se pronuncia sobre el acuerdo de transferencia de datos

Asesoramiento fiscal: El “Privacy Shield” entre Estados Unidos y la Unión Europea queda invalidado por este organismo

El pasado 16 de julio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió su sentencia sobre el acuerdo de “Privacy Shield”. En el año 2015, el acuerdo de transferencia de datos entre Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE) fue anulado por la corte europea al no ofrecer la protección conveniente para la información de Europa.

En la actualidad, el TJUE vuelve a tirar por la borda dicho acuerdo y establece que “las limitaciones de la protección de datos personales de los Estados Unidos no están reguladas conforme a exigencias del Derecho de la Unión”.

En cuanto a los programas de vigilancia, argumenta lo siguiente:

  • Los programas de vigilancia, basados en la mencionada normativa, no se limitan a lo estrictamente necesario.
  • No existen garantías para las personas no nacionales de los Estados Unidos que sean potencialmente objeto de esos programas.

Respecto a la exigencia de una tutela judicial, el TJUE añade los siguientes criterios:

  • La normativa no confiere a los interesados, derechos exigibles a las autoridades estadounidenses ante los tribunales.
  • El mecanismo del Defensor del Pueblo no proporciona ninguna vía de recurso ante un órgano que ofrezca las garantías del Derecho de la Unión.

En conclusión, el Tribunal de Justicia de la UE ha decidido declarar como “inválida” la decisión Escudo de privacidad o “Privacy Shield”, incluida en el pacto entre Estados Unidos y la Unión Europea.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: asesor fiscal madrid, Estados Unidos, asesoría fiscal españa, Privacy Shield, Reglamento General de Protección de Datos