Asesoría Tributaria España: Los efectos del COVID-19 en la declaración del IRPF de 2020

Las medidas adoptadas en los Reales Decretos debido a la pandemia tendrán su impacto en la declaración de la renta del ejercicio 2020

Tras el gran impacto económico y social del COVID-19 a nivel nacional, el Gobierno ha decidido imponer una serie de medidas fiscales y tributarias para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, se prevé que dichas medidas tengan su impacto en la declaración de la renta del ejercicio de 2020.

Desde B Law & Tax analizamos las posibles consecuencias que puede tener la crisis sanitaria del momento en los rendimientos percibidos por los contribuyentes durante este año.

En primer lugar, se verán afectadas las prestaciones percibidas por ERTE de la siguiente manera:

  • Estas prestaciones deberán tributarse en el IRPF como rendimientos del trabajo. Además, dicho procedimiento podrá afectar a la obligación de presentar la declaración de la Renta de 2020, con la consiguiente disminución del límite económico que determina la obligación de declarar
  • El importe percibido disminuye a 14.000 euros si se han cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador.
  • Las prestaciones abonadas por el SEPE apenas tienen retención por lo que con toda probabilidad el resultado de la declaración sería a ingresar.
  • El trabajador puede solicitar un aumento del tipo de retención bien a su empresa si ya se ha reincorporado a su puesto o al SEPE en caso de continuar en el ERTE.

Por su parte, las prestaciones extraordinarias a los autónomos por cese de actividad tendrán las mismas aplicaciones en el IRPF que el cobro por desempleo. Por tanto, dichas prestaciones tributarán en Renta y lo harán como un rendimiento del trabajo más.

Finalmente, la prestación derivada de la baja por enfermedad dejará de abonarse por la empresa, pasando a ser pagada por la Seguridad Social.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: asesor fiscal madrid, IRPF, medidas fiscales, COVID-19, Contribuyentes, asesoría tributaria España, Declaraciones tributarias