Loading...

Desde B Law & Tax queremos informarle sobre el conjunto de herramientas de carácter preventivo, cuya finalidad es la de evitar la infracción penal y evitar sanciones que generen responsabilidad a la empresa.

Concepto de Compliance

El Compliance o cumplimiento normativo es un conjunto políticas y procedimientos de carácter preventivo, que tienen por objeto garantizar que la actividad que realiza la empresa y quienes la conforman y actúan en su nombre lo hagan en apego a las normas legales, políticas internas, Códigos Éticos sectoriales y cualquier otra disposición que la misma esté obligada a cumplir o que haya decidido hacerlo de forma voluntaria, como parte de sus buenas prácticas.

Por su parte, el Derecho Penal, en términos llanos, es la rama del derecho que regula la potestad punitiva del Estado y la implementación de sanciones ante hechos que afecten el orden normativo de una sociedad.

En consecuencia, el Compliance Penal constituye el conjunto de herramientas de carácter preventivo con el objeto de prevenir la infracción de normas de carácter penal y evitar eventuales sanciones que generen responsabilidad a la empresa. Se trata, por tanto, de una estrategia preventiva que permite eximir o atenuar la responsabilidad penal de las empresas.

En España el citado concepto dual tiene especial relevancia y se encuentra recogido en nuestro Código Penal.

Artículo 31 bis del Código Penal Español

El Compliance Penal se encuentra regulado en concreto, en el artículo 31 bis del Código Penal. El 23 de diciembre de 2010 entró en vigor la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, de reforma del Código Penal. La gran novedad de esta reforma consistió principalmente en reconocer por primera vez en nuestro Derecho la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, no cabe duda de que el legislador español apuesta por la continuidad de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la necesidad de implantar Programas de Cumplimiento o Corporate Compliance Programs, bajo el riesgo de importantes condenas para administradores y personas jurídicas en caso de no adoptar tales medidas de prevención. Por tanto, fue a partir de 2015 cuando se desarrolló un contenido extenso y específico sobre cómo debe cumplirse esta obligación.

En aras al artículo 31 bis 5 del Código Penal, se detallan los requisitos que debe tener todo sistema de Compliance, como modelos de organización y gestión a que se refieren la condición 1ª del apartado 2 y el apartado anterior del mismo artículo legal.

Requisitos del Compliance

El Compliance Penal se basa en una serie de elementos o requisitos que contribuyen a que las organizaciones tengan un mayor control y posean un sistema eficaz para cumplir con el marco normativo que les sea aplicable.

Los requisitos que deben contener todos y cada uno de estos sistemas de Compliance vienen recogidos en el Código Penal en el artículo 31 bis 5, y son los siguientes:

  1. Identificarlas actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.
  2. Establecerlos protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a aquellos.
  3. Disponerde modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.
  4. Imponerla obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.
  5. Establecerun sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.
  6. Realizaruna verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los haga necesarios.

El cumplimiento íntegro de los mencionados requisitos dará lugar a la exención de responsabilidad penal de la persona jurídica. Pese a ello, es importante tener en cuenta que este tipo de sistemas se implementan con criterio de proporcionalidad, por lo cual no se exigirá lo mismo a empresas pequeñas y medianas que a empresas grandes o multinacionales.

No obstante, además de la aplicación de los requisitos exigidos por el mencionado artículo 31 bis 5 del Código Penal, para adecuar los sistemas de Compliance a las necesidades y exigencias de cada persona jurídica, se acudirá también a otras normas nacionales e internacionales que sirven como por ejemplo la Norma ISO 19600 sobre gestión de sistemas de Compliance; la Norma UNE 19601 sobre Compliance Penal, y la Norma ISO 37001 sobre prevención del soborno y la corrupción.

Objetivo del Compliance

El objetivo del Compliance es servir como sistema de gestión política y procedimental permitiendo a la organización tener una mayor visibilidad de su funcionamiento, un mayor control sobre su operativa y así tomar decisiones sobre negocios que minoren sus riesgos legales y reputacionales, permitiéndole, de este modo, detectar posibles fraudes e incidencias en la gestión operativa y comercial.

Por su parte, el Compliance Penal permite a las personas jurídicas que puedan mostrar ante las autoridades competentes y terceros su grado de cumplimiento del marco normativo aplicable. De este modo las personas jurídicas podrían acreditar su compromiso con la legalidad y las buenas prácticas del sector. Este tipo de sistemas, cada vez más usuales, tienen, en definitiva, la finalidad de combatir la corrupción y el blanqueo de capitales.

B Law & Tax

International Tax & Legal Advisors

Especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]

/* Codigo de javascript para controlar que chatbox se muestra en pantalla */