Loading...

La expansión del COVID-19 ha producido la publicación de estas medidas tributarias urgentes

El pasado 25 de marzo, el Decreto Foral-Norma 1/2020 fue publicado en el Boletín Oficial de Guipúzcoa. A través de este documento, la Diputación Foral de Guipúzcoa introduce medidas tributarias urgentes ante la expansión del Coronavirus en España.

Entre las novedades tributarias, se encuentra la ampliación de los plazos de presentación de autoliquidaciones, correspondientes a febrero, para el próximo 27 de abril. También se ampliará el plazo de presentación e ingreso de aquellas autoliquidaciones que vencen entre el 14 de marzo y el 1 de junio de 2020 y se ampliará hasta el próximo 1 de junio de 2020 cuando el sujeto pasivo no esté obligado a dirigirse a la Administración por medios electrónicos. En el caso de aquellas autoliquidaciones que no estén sujetas a un período impositivo, se podrán presentar hasta el 27 de abril de 2020, siempre que el vencimiento del mismo se haya producido entre el 14 de marzo y el 25 de abril de 2020.

Las declaraciones informativas y recapitulativas también sufrirán modificaciones. En primer lugar, aquellas que se tengan que presentar obligatoriamente de manera telemática, podrán realizarse hasta el 27 de abril de 2020 siempre que el vencimiento del mismo se haya producido entre el 14 de marzo y el 25 de abril de 2020. Sin embargo, en aquellas que no exista obligación de presentación, se prolongarán hasta el próximo 1 de junio. En caso de tener que presentar autoliquidaciones del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, los plazos se ampliarán hasta el próximo 27 de abril. Además, en esta fecha también se podrán presentar los registros de facturación por el Suministro Inmediato de Información (SII).

El ámbito tributario de este territorio ampliará hasta el 1 de junio de 2020:

  • Los plazos para pagos de deudas.
  • La contratación de los requerimientos.
  • Las diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria.
  • La formulación de alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia.
  • Los dictados en los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores, de revisión, así como cualquier otro procedimiento establecido en la normativa tributaria.

Por otro lado, la Diputación Foral de Guipúzcoa no podrá computar la aplicación de tributos, sancionadores o de revisión tramitados hasta el próximo 1 de junio. Sin embargo, entre el 14 de marzo y el 1 de junio de 2020 si podrá impulsar, ordenar o realizar los trámites que sean imprescindibles.

Los fraccionamientos vigentes en el territorio guipuzcoano también sufrirán cambios:

  • El importe total de deuda se incrementa hasta 300.000 euros, con un fraccionamiento mensual que tendrá un plazo máximo de dos años.
  • El ingreso previo mínimo exigible corresponderá con el 20% de los solicitado, o de 60.000 euros en el caso de que se superen los 300.000 euros de importe total. Esto podrá ser aplicado siempre que se solicite el fraccionamiento al Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Guipúzcoa.
  • Los aplazamientos o fraccionamientos concedidos, se ampliarán hasta el 27 de abril y el 11 de mayo de 2020.

Respecto a los procedimientos administrativos de apremio, éstos no se ejecutarán en caso de garantías que recaigan sobre bienes inmuebles o en el caso de celebración de subastas entre el 14 de marzo y el 1 de junio de 2020. Además, se entenderán como notificadas aquellas resoluciones relativas a los recursos de reposición y reclamaciones, en vía económico-administrativa, cuando se haya acreditado entre el 14 de marzo y el 1 de junio de 2020.

Finalmente, los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que lleven a cabo actividades económicas, no tendrán que ingresar en la Hacienda Foral de Guipúzcoa los pagos fraccionados del primer y segundo trimestre de 2020. Además, el ingreso de la cuota tributaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se prolongará desde el 1 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2020.

B Law & Tax

International Tax & Legal Advisors.

https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]

/* Codigo de javascript para controlar que chatbox se muestra en pantalla */