Loading...

Las principales localidades españolas se verán afectadas por las medidas del Estado de alarma

Ante el Estado de alarma impuesto en el país, los distintos municipios españoles han ido publicando diversas medidas para hacer frente a la crisis sanitaria del Coronavirus. La regulación de dichas modificaciones municipales está limitada por la Ley de Haciendas Locales. Con ella, se regulará el pago de impuestos y tasas de cobro periódicos, el tipo de gravamen o la aprobación de beneficios fiscales.

En primer lugar, el municipio de Barcelona ha suspendido el pago de impuestos durante el Estado de emergencia, dejando el pago de la tasa turística para septiembre. Además, facilitará aplazamientos y planes personalizados de pago sin intereses ni recargos para el pago del IBI. El Ayuntamiento barcelonés devolverá la tasa de terrazas debido a la imposibilidad de aprovechamiento y a la no exigibilidad de tasa por recogida de residuos durante este período.

En el caso de Valencia, su Ayuntamiento ha decidido aplazar el periodo voluntario de ingreso del IBI y de las tasas municipales hasta el 10 de julio de 2020. De esta forma, se retrasa la fecha de cargo de los recibos domiciliados hasta dentro de un mes. Ante ello, SUMA ha publicado en su web la suspensión de los procesos de gestión y de recaudación voluntario del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Respecto al IIVTNU, el Ayuntamiento de Málaga permitirá a los contribuyentes una declaración simple sin autoliquidación que se podrá obtener en su página web.

Por otro lado, Murcia piensa aprobar medidas excepcionales para:

  1. El aplazamiento del cobro voluntario del IBI.
  2. El aplazamiento de diversas tasas.
  3. La ampliación del pago de liquidaciones.
  4. Medidas que faciliten la concesión de aplazamientos de menos de 30 mil euros.

El Ayuntamiento de Bilbao también ha interrumpido los plazos de todos los procedimientos tributarios y administrativos relativos a Hacienda. En ello se incluye el plazo de pago voluntario del IBI, IVTM y diversas tasas municipales. En cuanto a las liquidaciones cuyo pago corresponda al 14 de marzo, se verán interrumpidas junto con los pagos por fraccionamiento o procesos administrativos proclives al cobro de recibos en vía ejecutiva.

A pesar de que todavía no se han materializado, Sevilla ha anunciado la puesta en marcha de las siguientes medidas:

  1. El aplazamiento en las cuotas de impuestos y tasas como el IBI, sello del coche, la tasa por el uso de paradas de auto taxis o por las cocheras municipales. 
  2. La ampliación de todos los plazos de liquidaciones tributarias.
  3. La suspensión de todas las notificaciones de providencias de apremio y los embargos.
  4. La introducción de medidas de flexibilidad en los pagos fraccionados.

En su caso, el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto el pago fraccionado de la cuota anual de aquellos recibos no domiciliados de pago único hasta el 30 de abril, con el posterior pago de la otra mitad el 15 de julio. De esta forma, los recibos domiciliados con un pago de tres veces, pagarán la mitad del segundo el 30 de abril y el último pago el 15 de julio. A esto se incluye el aplazamiento de la Tasa de Abastecimiento de Agua y Tarifa por Depuración de Aguas Residuales hasta el 30 de abril de 2020.

Asimismo, Mallorca ha prolongado el plazo para el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Media hasta el próximo 30 de junio. Además, los recibos domiciliarios de la isla mallorquina, se podrán cobrar a partir del 1 de junio de 2020. Las Palmas de Gran Canaria se suman a los aplazamientos de los pagos voluntarios en tributos municipales hasta el próximo 4 de diciembre. Por ello, las empresas ubicadas en estas islas no tendrán que pagar las tasas de Terrazas, Rastros y Ferias o recogida de basuras comerciales, entre otras.

Finalmente, la Comunidad de Madrid ha suspendido el pago del IVTM, así como la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV) y la Tasa de Cajeros Automáticos. Como ya comentamos en anteriores publicaciones, esta comunidad ha declarado como días inhábiles del 13 al 26 de marzo, ambos inclusive.

B Law & Tax

International Tax & Legal Advisors.

https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]

/* Codigo de javascript para controlar que chatbox se muestra en pantalla */